Un unipersonal sobre el sistema

Se presentó en la Subsecretaria de Turismo “Alienados”, una obra de teatro popular que muestra el efecto producido por las diferentes situaciones que nos llevan a perder la noción de realidad. APTA hablo con el autor y actor José “Pupi” González.

19 de mayo de 2006, 16:46.

Por Maria Sol Rico

msolrico@hotmail.com

Departamento de Cultura

Se presentó en la Subsecretaria de Turismo la obra de teatro “Alienados”. José González, artista popular,  comúnmente conocido como el Pupi representó este unipersonal. ATPA estuvo presente y habló con èl.

“Alienados nace a partir de una historia personal desde hace muchos años, de andar conociendo y viviendo en ciudades que muestran una cuestión de alineación muy fuerte. Mendoza aunque no es tan grande como Buenos Aires, ha ido creciendo a un gran nivel para alcanzarla y ese ritmo me  generó  una alineación personal y descubrí que los personajes que empezaron a aparecer estaban a la vuelta de mi casa, en el supermercado, en el almacén. Los personajes del unipersonal, cuentan un poco como ven el mundo, como ven la realidad.”

Pupi representa en diferentes situaciones, desde una señora de barrio preocupada por la limpieza de su vereda, los chismes y las telenovelas que pasan en la televisión hasta una mujer elegante que se compra cuanto producto existe para resaltar su belleza.

“La propuesta plantear si esta realidad no es un tanto aparente porque hay un sistema que esta preparado para generar esa alineación. Yo digo que existen alienados y alienadores, que son los que manejan los medios de comunicación por sobre todas las cosas y producen discursos que después la gente toma como propios; pero en realidad no hay una cuestión crítica ante esa situación”, comentó el artista.

Natalia Rivas, asistente técnica del unipersonal, dijo a ATPA que en la obra muestran todas aquellas cosas que en algún momento les han dado mucha bronca sobre como funciona el sistema, desde el egoísmo, el individualismo, lo que te venden en la tele, la enajenación de los valores de la vida. “Esta obra nació también como un resumen de la vida de uno donde ves cosas que no nos gustan y queremos decirlas. El teatro fundamentalmente tiene que expresarle al  pueblo, en  toda su concepción, lo que dice y lo que piensa”, afirmó Rivas. Por último  Pupi, dijo a  ATPA: “esto fue un desafío ya que es mi primer trabajo en un unipersonal. Hace dos años que lo vengo  preparando y se sigue armando porque a medida que la gente lo ve, me propone cosas nuevas y otros personajes. Esta es una manera de que el trabajo continué”.