Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una absolución para los estudiantes

Los diez dirigentes de la FUBA que estaban acusados de secuestro coactivo fueron absueltos. La sala 1 de la Cámara de Apelaciones consideró que no existió delito en la protesta estudiantil realizada en mayo pasado, en el rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

“Estamos en presencia de un triunfo rotundo del movimiento estudiantil, de la FUBA y de todos aquellos que defienden la causa de la educación y de la universidad pública”, celebró la conducción de la federación, encabezada por un frente de agrupaciones de izquierda. El sobreseimiento fue notificado ayer, cuando los militantes estudiantiles se presentaron ante los Tribunales de Comodoro Py para declarar, acompañados por una movilización.

El 28 de mayo, la FUBA encabezó una protesta estudiantil mientras sesionaba el Consejo Superior de la universidad. La manifestación se realizaba contra el cierre de la sede del Ciclo Básico Común (CBC) en el oeste bonaerense, en Merlo. Los estudiantes mantuvieron tomado el rectorado por siete horas. Incluso, durante casi dos horas impidieron la salida del salón de los consejeros y decanos, que denunciaron golpes y maltratos.

Una denuncia judicial presentada entonces por el rectorado de la universidad derivó luego en una causa contra diez dirigentes estudiantiles, en la que el juez Octavio Aráoz de Lamadrid los procesó por “secuestro coactivo agravado”, un delito que prevé penas de hasta 25 años de cárcel.

“En cuanto nos procesaron planteamos que era una causa política que nos iniciaron por ser dirigentes del movimiento estudiantil, porque el rector tenía responsabilidad al intentar cerrar el CBC Merlo, y nosotros garantizamos la apertura”, dijo Cristian Henkel (PO), copresidente de la FUBA. “La cámara plantea que no se había cometido ningún ilícito en la jornada aquella, lo que significa la legitimación de los métodos de lucha del movimiento estudiantil”, concluyó.

Después del conflicto entre la universidad y la intendencia de Merlo –a cargo del cuestionado Raúl Otacehé–, la sede de la UBA ya no funcionará en 2009 en esa localidad. En cambio, se abrirán dos sedes nuevas en el oeste bonaerense.

Contenido relacionado