Por Mariano Garreta
Departamento Política
Norberto Galasso visitó Mendoza invitado por la cátedra de Sociología del Arte y la Cultura Popular, de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. El prolífico historiador y ensayista, luego de exponer en el aula Mauricio López de dicha casa de estudios, dialogó con ATPA. En forma breve, por su ajustada agenda, habló sobre el gobierno del presidente Néstor Kirchner; de la actual Izquierda Nacional; de la clase media argentina y de la política de América Latina.
Galasso nació el 28 de julio de 1936, en Buenos Aires y es hoy en día uno de los más consultados pensadores nacionales. En 1961 se graduó de contador en la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente integra la corriente denominada de Izquierda Nacional.
Entre sus más de cuarenta obras se destacan ‘La Vida de Scalabrini Ortiz’, ‘Manuel Ugarte’; ‘Arturo Jaureche, la biografía de un argentino’; ‘Seamos libres y lo demás no importa’ (una biografía del General San Martín); ‘Del televisor a la cacerola’ y una completa biografía de Juan Perón (de dos volúmenes, en el 2005) entres otras.
- Galasso, ¿cómo ve usted al actual gobierno del presidente Néstor Kirchner?
- El actual gobierno de Kirchner en algunos aspectos ha avanzado de manera importante. Yo creo que la reunión de Mar del Plata oponiéndose al ALCA y jugando justamente con Lula (Da Silva) y (Hugo) Chávez es muy importante. Creo que es importante también la política de los derechos humanos. Creo que también es importante, para ubicar la posición del gobierno, el hecho de la derecha de la Nación: Grondona y todos esos elementos de derecha están muy en contra del gobierno. Pero creo que hay una asignatura pendiente que es la distribución del ingreso.
- Usted siempre ha estado ligado a la Izquierda Nacional ¿cómo ve actualmente
en el país a esta corriente ideológica?
- La Izquierda Nacional tiene la característica de tener una gran fuerza en el aspecto ideológico y una gran debilidad en el aspecto político.
Esa gran debilidad son los errores que cometió (Jorge Abelardo) Ramos en su última década que fueron desastrosos. Y después la incapacidad de crecer para transmitir esa ideología a la política, lo cual no hemos logrado. Hemos logrado una discusión de ideas, pero no una decisión política importante.
- ¿Cómo observa el panorama político latinoamericano, teniendo en cuenta la asunción de Michelle Bachelet en Chile y Evo Morales en Bolivia, y la Venezuela de Chávez?
- A mi me parece más importante lo de Chávez y lo de Evo Morales. Con lo de Bachelet no tengo muchas ilusiones pero pienso que va a ser una cosa más reformista, más socialdemócrata, un poco como lo que sucede en Uruguay. Pero creo que lo de Venezuela y Bolivia es más importante. Y por supuesto Cuba.
- En una de sus obras usted observa que la clase media pasó “Del televisor a la cacerola” al referirse a la crisis de 2001. ¿Hoy la ve con la cacerola en mano o más volcada al televisor?
- La clase media tiene muchas capas. Hay capas de la clase media juveniles, docentes que están repensando las cosas, están en la búsqueda. Y hay otras que son las que votaron a Mauricio Macri en la última elección. Es una clase un tanto versátil y difícil de aprender.