Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una comisión municipal que buscará verdad y justicia

El jueves 7 de julio fue un día inédito para los familiares de detenidos desaparecidos de Mendoza. Ocuparon la Banca del Vecino en el Municipio de Las Heras durante la sesión del Concejo Deliberante. Presentaron sus demandas y consiguieron la aprobación de un proyecto que crea una comisión investigadora de los crímenes de la dictadura.

La iniciativa permite la creación de una instancia de investigación que posibilite conocer la identidad de todos los ciudadanos lasherinos desaparecidos o asesinados durante la última dictadura militar.

El trabajo de esta comisión también permitiría saber el destino de otros detenidos, torturados, exiliados y eliminados, junto con los responsables operativos y políticos.

El proyecto es del concejal de FORJA, Roberto Vélez, un ex preso político.

El Consejo Deliberante aprobó por mayoría la constitución en el departamento de Las Heras de la CODEPP (Comisión Departamental Sobre Desaparecidos Durante el Proceso). El órgano tendrá un ámbito físico, una infraestructura apta y contará con difusión para receptar denuncias de los ciudadanos afectados, según reza el artículo 2º del proyecto.

La sesión se inició con la presencia de todos los bloques del Consejo Deliberante.

El autor de la creación de la CODEPP mencionó la desaparición del ex concejal Juan Carlos Romero integrante del Partido Justicialista.

Luego habló el concejal Mario Contigliani del bloque Justicialista, y se refirió a los 30 mil desaparecidos durante el proceso.

Por su parte, Nino Bonoldi, miembro de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza fue uno de los que hizo uso de la Banca del Vecino.

Desde ahí expresó lo que “significó el vecino torturado, desaparecido o muerto y ocultado en lugares como el Campo Las Lajas, Uspallata, Villavicencio o la IV Brigada”.

Bonoldi puso el acento en aquel vecino que no quiere habitar un sitio “manchado” por la impunidad y que exige la “limpieza por parte de la justicia”.

Isabel de Pérez, también de Familiares, denunció la amenazas a militantes a través de llamadas telefónicas.

En tanto, María Gil de Camín, miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), describió diversos actos de torturas producidos en el Campo Las Lajas.

Gil denunció el envío a Lajas de camiones cisternas con agua pertenecientes al Municipio de Las Heras, cuando aquél funcionaba como centro clandestino.

Después de escuchar a los organismos de Derechos Humanos, los concejales pasaron a un breve cuarto intermedio.

Al retomar la sesión, tanto el concejal Mario Cotigliani como Vélez realizaron un breve resumen de lo expuesto por los Familiares de Desaparecidos y pidieron que se aprobara el Proyecto de Ordenanza.

En tanto, el concejal Gustavo Gil, de la UCR, apoyó la moción y se refirió a la apropiación de niños durante el proceso militar.

Al ser unánime la decisión del Consejo, su Presidente, Norberto González, dio por aprobado el Proyecto de Ordenanza y constituir en el Departamento de Las Heras la CODEEP.

Ya con el proyecto aprobado, los Familiares de Desaparecidos hablaron con el Intendente del Municipio Rubén Miranda, quien manifestó su apoyo y destacó el hecho inédito de la sesión comunal.

Miranda expresó a Agencia Taller: “es bueno siempre para las nuevas generaciones tener memoria, para que no vuelvan a suceder estos actos aberrantes”. “Voy a hacer todo lo que pueda para poder colaborar”, sostuvo.

Y agregó que “acá tenemos un problema con el trístemente célebre Campo Las Lajas, que sirvió como centro de detención y tortura de muchas personas que luchaban con ideales concretos y por lo tanto asumo el compromiso porque haya memoria”.

Consultado por Agencia Taller, el autor del proyecto, Roberto Vélez, manifestó “la conformidad de los diferentes bloques y la identificación del Consejo Deliberante por estos organismos de Derechos Humanos en relación de esclarecer los atropellos durante la dictadura”.

Finalmente, Mariú Carrera de Familiares concluyó que el proyecto de FORJA es auspicioso y agregó: “estas cosas avanzan en la medida que se empuje por muchos lados, por eso es que los vecinos tienen que solidarizarse con esto”.

Luego de 15 días de trámites administrativos, el Intendente Miranda convocará a la CODEPP.

La comisión estará integrada por los diferentes organismos de Derechos Humanos, presidida por el titular del Departamento Ejecutivo y co-presidida en forma rotativa y bimestral por los Presidentes de cada uno de los bloques integrantes del Consejo Deliberante.

Guillermo Zárate

willyzarate2000@yahoo.com.ar

Departamento de Política  

Contenido relacionado