El jueves 30 de junio fue inaugurada, en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), la muestra “Quino, 50 años”. Este evento, organizado por la Fundación Andreani, se realizó por primera vez en la ciudad de Buenos Aires con motivo de la celebración de los 50 años de la primera publicación de Quino. “El criterio de la muestra era que itinerara por distintas ciudades del país - las más posibles -, y en eso estamos. Ya estuvo en Córdoba, Mar del Plata, Rosario y en Casilda; que fue una eventualidad porque es el pueblo donde nacieron los Andreani. Ahora estamos en Mendoza, Ciudad, hasta el 31 de julio - donde estará presente Quino para el cierre - y luego vamos a San Rafael, porque es el lugar donde él nació. Allí también estará presente para la inauguración”, comenta Julieta Colombo, curadora de la obra.
La exposición ofrece al público un recorrido por los 50 años de trabajo del comunicador – palabra que Quino utiliza para autodefinirse -. Se podrán observar sus primeras obras, algunos trabajos de él que no conocemos, todas sus publicaciones y por supuesto la infaltable Mafalda. “Son 150 trabajos en total. Hay originales, dibujos a color, gigantografías, una selección de los trabajos de Mafalda, trabajos especiales que hizo para acontecimientos particulares, que fueron después de terminar de dibujarla y están los trabajos de animación, tanto de Omar como de Mafalda. A su vez, estarán expuestos todos los libros para que la gente los pueda ojear”.
Además está preparado, en el subsuelo del ECA, un espacio infantil que cuenta con el auspicio de la fundación FUNDAVITA. Allí los chicos podrán dibujar y hacer sus trabajos para Quino. También hay un espacio que se llama “Mundo Quino”, organizado por el ECA, donde habrá una teatralización de tres trabajos del dibujante.
La entrada, es libre y gratuita, abierta de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 22.00. “El criterio de la itinerancia, es tener una entrada gratuita para que todo el mundo lo pueda ver, y un bono contribución que es optativo, para el mantenimiento del lugar donde se expone la muestra y para continuar la itinerancia por distintos lugares del país”, cuenta Colombo.
Mundo Quino
Joaquín Salvador Lavado (Quino), nació el 17 de julio de 1932 - aunque en los registros oficiales figura 17 de agosto - en el departamento de San Rafael, provincia de Mendoza. Desde que nacen lo llaman Quino, para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apodo que años más tarde utilizaría para firmar sus trabajos.
A partir de los tres años de edad descubre su vocación, ser dibujante. “Creo que la decisión la tomé cuando me quedé una noche al cuidado de mi tío Joaquín (pintor y dibujante publicitario), quien se puso a dibujar para entretenerme y me di cuenta todo lo que podía salir de un lápiz”, comenta Quino en su página web.
Luego de que su madre lo convenciera de que debía ir a la escuela para aprender a escribir y así poder hacer los textos de sus historietas, Quino termina la primaria. En 1945, tras la muerte de su madre, decide inscribirse en la escuela de Bellas Artes de Mendoza. Aunque cuatro años después la abandonaría para dedicarse de lleno a las Historietas y al Humor.
Después de varios intentos frustrados, el creador de Mafalda, se instala en Buenos Aires en el año 1954 y logra su primera publicación en el semanario “Esto es”. Día que recuerda como el más feliz de su vida. En este semanario alternaba la página de Humor semanal con otro dibujante.
A partir de ahí, comienza a publicar en diversos medios: “Vea y lea”, “TV Guía”, “Damas y Damitas”, “Dr. Merengue”, “Tía Vicenta”, “Rico Tipo” (revista en la que soñaba escribir), entre otros.
En 1962, dos años después de casarse con Alicia Colombo, realiza su primera exposición en una librería de Buenos Aires. Al año siguiente es contactado con “Agens Publicidad”, que buscaba un dibujante para que creara una historieta para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield. Razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar con la letra M. Así nació Mafalda. Sin embargo la campaña finalmente no se hizo y Quino se queda con unas pocas tiras.
Recién en 1964 aparece Mafalda, por primera vez, en “Gregorio”, suplemento de humor de la revista “Leoplan”. Este sería el comienzo de una gran Historieta, que finalmente se quedaría en Ediciones “De La Flor” hasta el presente. Aunque Mafalda haya dejado de dibujarse, su humor social atemporal hace que sus temas sigan teniendo vigencia.
En sus 50 años de trabajo, Quino editará Mafalda en numerosos idiomas, algunos con éxito y otros no: alemán, francés, italiano, portugués, chino, finlandés, griego, holandés, catalán, noruego, sueco, etc. Participa, incluso, con sus dibujos en algunas campañas como la de UNICEF por la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño.
Además es premiada con varios galardones: Trofeo Palma de Oro; elegido Dibujante del Año por sus colegas de todo el mundo; Premio Konex de Platino: Artes visuales – Humor gráfico; Ciudadano Ilustre de Mendoza y se le entrega la llave de la ciudad; el Tercer Salón Internacional del Cómic otorga a Mafalda el gran premio internacional Max und Moritz; Premio Bienal Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos”; entre otros. Al mismo tiempo llevará exposiciones de sus trabajos por casi todo el mundo.
Por otro lado realiza varios cortometrajes de Mafalda, a cargo del director de cine de animación Juan Padrón. También publica varios libros: “Mundo Quino”, “A mí no me grite”, “Cuentecillos y otras alteraciones”, “Yo no fui”, “Quinoterapia”, etc., publicados también en otros países.
La exposición de Quino llegó para quedarse (al menos por un tiempo) y es una buena oportunidad para conocer -además de las geniales obras del dibujante- la realidad del país y del mundo a través de las historias de los maravillosos personajes de su creador.
Lucas Adre
Departamento de Cultura