Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una cumbre de cal y otra de arena

La participación local, nacional e internacional en la III Cumbre de los Pueblos de América que se realizará en Mar del Plata entre el 1 y el 5 de noviembre próximos, paralelamente a la IV Cumbre de Presidentes de las Américas, entre ellos el de EEUU, cuenta con una amplia organización. El principal objetivo es el repudio a la presencia de Bush en Argentina y la búsqueda de soluciones, desde los pueblos, a los problemas latinoamericanos, causados por las políticas neoliberales.

25 de octubre de 2005, 01:14.

Por Belén Faiozzo

Agencia Taller – Departamento de Política

belenfaiozzo@yahoo.com.ar 

La III Cumbre de los Pueblos de América, a realizarse del 1 al 5 de noviembre, está organizada autónomamente de la reunión mundial de presidentes que se realizará en Mar del Plata los días 4 y 5. Los objetivos que convocan a personas de todo el país y América a participar de la reunión son principalmente el repudio a la presencia del presidente de EEUU, George W. Bush, en Argentina, como a sus políticas aplicadas a costa de los pueblos americanos.

Graciela Iturraspe, Secretaria Adjunta de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mar del Plata, dialogó con Agencia Taller sobre la organización de la cumbre popular y los objetivos que plantean desde la participación: “la autoconvocatoria ‘No al ALCA’ es la organización a nivel nacional que nuclea a todas las organizaciones sociales políticas y gremiales que participan en esta cumbre. Esto a su vez está articulado a nivel continental con la Alianza Social Continental. La idea es debatir otras propuestas desde los pueblos que permitan superar las situaciones de crisis y de empobrecimiento progresivo que nos han afectado en las últimas décadas a través de la instauración del modelo neoliberal”.

Y agregó: “en esta cumbre participan 36 pueblos, mientras que en la cumbre de las Américas participan 35 ya que la delegación cubana va a concurrir a la cumbre de los Pueblos, y no a la otra”.

La convocatoria a la III Cumbre se viene realizando en todo el país con asambleas locales y regionales, también desde la Campaña Continental de Lucha contra el ALCA y planea distintos eventos artísticos, manifestaciones, movilizaciones y paros a nivel nacional, y en las capitales de todas las provincias, para quienes no participan directamente en Mar del Plata, donde la organización de talleres y foros de discusión reunirá aproximadamente a 10.000 personas.

“El 4 vamos a hacer en la mañana una Asamblea de los Pueblos, donde como acto único se van a ver las ideas fuerzas que hayan salido de los casi 70 talleres y foros que tenemos en esos días. Y al mediodía haremos una movilización de repudio a la figura de Bush y de su política, y también de alegría de lo que haya sido la producción de propuestas de estos pueblos, que nos reunimos” comentó Iturraspe.

En la participación de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales se destacan “organizaciones de DDHH y organizaciones sociales como movimientos de campesinos, de pueblos originarios, otras que trabajan con el tema de género y la mujer, organizaciones juveniles, otras de trabajo barrial, como Barrios de pié. Por supuesto todas las organizaciones políticas y de la Central de Trabajadores Argentinos, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, compañeros de la Federación Agraria, también del Partido Comunista, del Partido Socialista” especificó la secretaria de CTA mientras resaltó la presencia de “compañeros de Vía Campesina, de todo el norte del país, también de compañeros estudiantes uruguayos de la Federación Universitaria Uruguaya, compañeros que van a venir de las centrales de trabajadores del Cono Sur, tanto de Chile como de Uruguay, Paraguay y Brasil. Van a venir delegaciones de trabajadores de la Central Canadiense, también compañeros venezolanos, y obviamente de Bolivia, Perú, Ecuador y Cuba”.

Con respecto a la organización en los foros que se realizarán, Graciela Iturraspe describió que la primer línea de trabajo sobre la que versarán las discusiones será “el trabajo en los foros sectoriales donde se van a debatir, exclusiva y específicamente desde la perspectiva de los pueblos, cuáles son nuestras propuestas con respecto a la salud, la educación, a la justicia, a la soberanía sobre los recursos naturales, con respecto a la energía, sobre los derechos de la mujer, de los jóvenes, sobre el tema de los pueblos originarios y la vía campesina. Todo esto a nivel latinoamericano, obviamente, ya que el modelo neoliberal ha producido desastres en todos nuestros países”.

Mientras la segunda guía de discusión será sobre “foros promovidos directamente desde la Alianza Social Continental, que van a tener un contenido ya más macro, va a haber un taller sobre el ALCA, uno sobre la Organización Mundial de Comercio, otro sobre Pobreza, Distribución y Desigualdad, y otro sobre Alternativas para las Américas, teniendo en cuenta que el lema de esta cumbre es Otra América es Posible”, explicó Iturraspe.

Las fuerzas de seguridad en nuestro país comenzaron a trabajar, a costa de una total interrupción en la sociedad marplatense, para garantizar la seguridad de los presidentes participantes de la IV Cumbre de las Américas, y principalmente del de EEUU. Mientras tanto, desde la misma ciudad, Graciela Iturraspe reflexionó sobre la actividad en la ciudad balnearia: “ha habido una política de amedrentamiento, de meter miedo con el tema de la instalación de la Cumbre en Mar del Plata, con el claro objetivo de tratar de restar participación del conjunto de la ciudadanía marplatense, manifestando su profunda vocación antiimperialista”.

La decisión de que Argentina fuera sede de una Cumbre de las Américas, fue tomada durante la presidencia de De la Rúa. Con respecto a esto y al gasto presupuestario que implica la organización de tal evento mundial, Graciela Iturraspe explicó que “creemos que un país que es sede tendrá que decidir invertir parte de su presupuesto en esta actividad que internacionalmente está comprometida. Pero eso sin duda nos lleva a la discusión de qué pasa con el enorme superávit que tiene la Argentina de los últimos años, y cuál es la distribución del ingreso en un sentido más amplia. Una cosa es que el país gaste en este tipo de actividades institucionales y otra es que pasemos la deuda externa tanto en salarios para los trabajadores con empleo, como para tener políticas sociales activas que permitan mejorar la situación de los indigentes y de los pobres. A este tipo de discusiones nos remite que haya tantos fondos destinados a la realización de la Cumbre y sigue habiendo tanta deuda sin aparentemente la decisión de saldar y contemplarla” sentenció en referencia al gasto de por ejemplo $ 31 millones para el operativo de seguridad montado en su ciudad.

La participación desde Mendoza

Como en todas las provincias argentinas, Mendoza ya se está organizando para la participación, ya sea directa con la presencia en Mar del Plata para la Cumbre de los Pueblos, o desde la movilización y actos a realizar en todo el país.

Darío, integrante juvenil de la CEPA, comentó a Agencia Taller las organizaciones que en Mendoza convocan a la participación: “Hemos armado una multisectorial y los gremios también se han organizado, el Sindicato de Televisión, Fadiunc, el sindicato de Judiciales, el de Gráficos, como así también hay organizaciones territoriales, como el Polo Obrero, el movimiento de los sin tierra, también hay movimientos estudiantiles y centros de estudiantes, juntas o centros barriales como la del Bº Paraguay. Después hay partidos políticos, principalmente los de izquierda y está abierto para todo el mundo”.

Comentó también que sobre los preparativos para estas actividades en nuestra provincia “ya se hicieron las principales actividades, en esta multisectorial que junto con esta organización juvenil, se llama autoconvocatoria “No a Bush en Argentina”, y desde los juveniles en la autoconvocatoria Juventud Antiimperialista. El primer acto fue el sábado 8 de octubre, con oradores, y el día anterior a la noche se hizo una fiesta, con contenido distinto porque fue para el aniversario del nacimiento del Che, y con toda la juventud presente, para juntar plata para viajar a Mar del Plata”.

El dirigente juvenil también reflexionó sobre la decisión del gobierno argentino a ser sede de la Cumbre de las Américas, y con eso el gasto que trae aparejado a la población “Han destinado 210 millones de pesos, para toda la cumbre de los presidentes y justo eso, en el conflicto docente universitario que hubo, el conjunto de lo que reclamaban los profesores el total, son 240 millones, o sea, no se prioriza lo que se tiene que priorizar para solucionar un conflicto tal”. Y sentenció que “De la Rúa, fue quien firmó el decreto para que se realice, y quien lo garantizó fue el señor Kirchner, es importante la contradicción, este es un presidente que nunca dijo nada  ni repudió la agresión de EEUU a Irak, y a Venezuela”.

Mientras la invitación es para el próximo sábado 29 de octubre en la Plaza San Martín de Ciudad, a participar de un recital a beneficio “Que Bush no pise Argentina” donde actuarán entre otras las bandas Chancho Va, Las Hormigas Negras, Jona Muh, Tu kalavera, a las 17 hs.

Con respecto a las manifestaciones artísticasen Mar del Plata, en el marco de la Cumbre de los Pueblos, Graciela Iturraspe, comentó “estamos esperando hacer un gran festival también en el marco de la Cumbre de los Pueblos, el día 3 con Manu Chao en Mar del Plata con eso suponemos que va a convocar una buena cantidad de gente”.

Contenido relacionado