Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una década con El Candil

El programa, que se emite por Radio Universidad conducido por Julio Rudman, celebró sus diez años de transmisión con una serie de actividades que contaron con la presencia de destacadas personalidades que quisieron formar parte de los festejos.

08 de noviembre de 2005, 01:10.

Por Loana Isla Lacuey

l_isla@hotmail.com

Agencia Taller. Departamento de cultura

 “El candil”, programa que emite Radio Universidad todos los sábados de 17.00 a 19.00, cumple sus diez años de transmisión ininterrumpida y decidió celebrarlo rodeado de los amigos. La agenda de los festejos contará con la presencia de notables personalidades del ámbito cultural, tanto provincial como nacional.

Algunas de estas personalidades son Rep, Liliana Herrero, Alejandra Bermejillo, Mempo Giardinelli y Cristina Banegas. Al preguntarle cómo se consiguió reunir a estos importantes personajes, Julio Rudman, conductor del programa, afirmó que “la mayoría se ofreció, yo fui juntando amigos a lo largo de estos años; hicimos una convocatoria, el año pasado, y así ellos me dijeron que querían estar”.

El cronograma de este aniversario incluye diferentes actividades a desarrollar entre el 1 de noviembre y el 3 de diciembre, entre las cuales se destacan muestras de dibujos, presentaciones de discos y libros, así como también conferencias.

El candil desde adentro:

Para poder entender el surgimiento y consolidación de este programa a lo largo de estos años, era necesario saber que significaba El candil para sus creadores. Julio Rudman afirma que  “el candil es un gustazo que vengo dándome hace diez años, para decir lo que pienso, para decir las cosas que me gustan mucho y las que no me gustan; (...) y al pasar el tiempo se ha ido transformando en un espacio de cultura independiente”

Un aspecto a destacar del programa es su permanencia al aire después de tanto tiempo, logro que no es muy sencillo en la radio. El conductor destaca que para conseguir mantenerse en un espacio como este es indispensable tener en claro los objetivos y valores. “No sé como se hace para estar diez años, yo voy haciendo, intento no traicionarme, tengo  una conducta frente al poder que me ha permitido evitar las tentaciones de la palmada en el hombro, del mangazo ideológico, no dejarme tentar por las llamadas comerciales”.

Cuando se le preguntó por cuanto tiempo más pensaba seguir transmitiendo, Rudman aseguró: “Pienso seguir hasta que me echen”.

Contenido relacionado