Una Feria de Platos para promover la integración

Una Feria de Platos Internacionales en el campus de Deportes de la Universidad fue la excusa para que más de 100 alumnos extranjeros y de la UNCuyo compartieran un momento de intercambio cultural y diversión. Ellos mismos prepararon las comidas típicas de sus países, en una degustación gratuita donde el condimento fue la alegría y el entusiasmo.

27 de septiembre de 2010, 16:43.

imagen Una Feria de Platos para promover la integración
La buena aceptación de la Feria de Platos el año pasado, motivó a las Secretarías de Relaciones Internaciones e Integración Regional Universitaria y de Bienestar Universitario a repetir la experiencia "gastronómica", en la que la  premisa fundamental fue la integración y el intercambio cultural.

Repartidos en grandes mesones, más de un centenar de estudiantes se dieron cita en el espacio verde de Deportes para mostrar sus "manjares". Allí estaban, divididos en comisiones, Argentina, Brasil, México -uno de los ganadores en 2009 que este año no llegó a tiempo para participar-, Estados Unidos y la "Multinacional", como bautizaron al grupo de los europeos, integrada por Francia, España, Eslovaquia y Alemania.

El gran espacio al aire libre fue el marco ideal para apreciar mejor la ornamentación de los mesones, adornados con cintas, globos, banderas, carteles, guirnaldas y objetos de decoración. Incluso algunos chicos le dieron más realismo al encuentro, apostando por vestimentas típicas y camisetas de fútbol de su Selección.

Brasil fue una de las mesas más concurridas y populares. Las brasileras al frente del banquete desplegaron, junto con su simpatía, un menú donde la estrella fue la caipirinha, seguida por la piña colada y batida. También convidaron pão de queijo (mini pancitos de queso), beijinho y brigadeiro (bolitas dulces de coco y de chocolate).

La apodada "multinacional" presentó bandejas con variadas recetas culinarias que se agotaron rápidamente. Había para elegir desde preparaciones españolas como croquetas, tortilla de patata y gazpacho, pasando por la eslovaca pagáciky (especie de tortita de papa con semillas de sésamo), hasta llegar a las francesas como la quiche lorraine (una tarta de crema con jamón y queso), tomatitos cherry rellenos, tarta de cebollas, con un acompañamiento dulce de bombones de chocolate, tarta de limón con merengue y mousse de chocolate.

La presencia argentina, anfitriona de la feria, también se vio a través de comidas típicas como las empanadas de carne y de humita, y una parte dulce con pastafrola y patay -éste último es un postre cuyano que se realiza con las raíces del algarrobo-.

La tarea de evaluar no fue sencilla. Un jurado compuesto por autoridades de las secretarías de Relaciones Internacionales y de Bienestar Universitario, y de la Facultad de Artes y Diseño, tuvo la difícil misión de puntuar entre 1 y 10 el desempeño de cada comisión. Dos claros criterios guiaron la elección: la participación de los estudiantes en la preparación de los platos y la presentación de las mesas.

Así, el primer lugar fue para la comisión "multinacional" europea, y el segundo, al igual que el año pasado, quedó en manos de la de Brasil.

El secretario de Relaciones Internacionales, Carlos Abihaggle, premió a los ganadores con una colección de Rock Nacional para cada uno. También otorgó una mención especial a la comisión de Estados Unidos, por su primera participación en la feria.

Es la hora de jugar

Después de comer y charlar, llegó el momento lúdico. Los jóvenes -en comisiones y mezclados para incentivar aún más la integración- tenían que comenzar con los llamados "Juegos de Postas".

Un profesor de la Dirección de Deportes fue el encargado de guiar la competición. El primer desafío fue el tejo, seguido por una pista de obstáculos, la tan recordada carrera de tres pies, el reloj, y por último, un picadito de fútbol tenis.

Así, al compás de la música, y en un ambiente por demás festivo, la comida y el deporte propiciaron el encuentro con otros y la posibilidad de conocerse y compartir.

Programas de Movilidad Estudiantil de la UNCuyo

Autoridades de Relaciones Internacionales del Rectorado aprovecharon la ocasión para recordar que la fecha de inscripción a los Programas de Movilidad Estudiantil vence el viernes 8 de octubre. Para obtener más información sobre los Programas haga click aquí