Una física del Balseiro dirigirá un organismo internacional de paz mundial

Karen Hallberg, egresada y docente del instituto de la UNCUYO, fue designada Secretaria General de las Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales.

24 de septiembre de 2024, 12:22.

imagen Una física del Balseiro dirigirá un organismo internacional de paz mundial

Karen Hallberg expresó un profundo agradecimiento al Consejo Pugwash por depositar su confianza en ella.

A partir del 1º de enero de 2025, Karen Hallberg, egresada y docente del Instituto Balseiro (IB) e investigadora del CONICET en el grupo Materia Condensada del Centro Atómico de Bariloche (CAB-CNEA) tendrá la responsabilidad de dirigir las Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, uno de los organismos con voz internacional en la procuración de la paz mundial y el desarme nuclear.

La distinguida física será la secretaria general de estas Conferencias que se desarrollan desde hace 67 años. La designación fue anunciada en la reciente convención extraordinaria realizada en Viena a mediados de septiembre, donde el Consejo Pugwash la eligió para suceder a Paolo Cotta-Ramusino, quien deja el cargo luego de 22 años.

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento al Consejo Pugwash por depositar su confianza en mí para dirigir esta prestigiosa organización. En mi vida profesional siempre me he dedicado tanto a la ciencia como a la seria responsabilidad ética de ser científico. Buscaré cumplir mis deberes con integridad, responsabilidad y compromiso, aprovechando la amplia red, experiencia y fundamento científico de Pugwash para enfrentar la variedad de desafíos globales”, dijo Hallberg.

“Estamos atravesando un período sumamente peligroso, con amenazas planteadas por peligros nucleares globales, conflictos regionales, tecnologías disruptivas, armas químicas y biológicas y muchas otras dimensiones de seguridad en la intersección de la ciencia y la sociedad”, destacó la ahora designada secretaria general de Pugwash. Y agradeció a su antecesor, Paolo Cotta-Ramusino, por su trabajo en establecer a Pugwash como un foro clave para el diálogo y por haber desarrollado una poderosa red global.

“La humanidad se enfrenta a uno de los momentos más desafiantes y debemos asumir la responsabilidad que nos transmitieron los fundadores de este movimiento único”, destacó la científica.

El director del IBMariano Cantero, dijo respecto de su nombramiento: “Es un orgullo para nuestro Instituto Balseiro que una de nuestras egresadas y docentes haya sido elegida como Secretaria General de las Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales".

Una física distinguida a nivel mundial

Karen Hallberg ha formado parte del Consejo de Pugwash desde 2002 y fue su presidenta en agosto de 2023.

Obtuvo importantes reconocimientos internacionales. En 2019, recibió el Premio L'Oréal-UNESCO para la Mujer en la Ciencia de la Física (América Latina). La beca John Simon Guggenheim en 2005. Y fue distinguida por el Congreso argentino en 2019, por su trabajo en enfoques computacionales para estudiar las propiedades físicas de la materia cuántica.

Es miembro de siete organismos de ciencia:

• Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina.
  • Academia Latinoamericana de Ciencias.
  • Comité Argentino de Ética en Ciencia y Tecnología.
  • Directorio de la Sociedad Americana de Física.
  • Global Future Council on Quantum Economy.
  • Foro Económico Mundial.
  • Centro Internacional de Física Teórica de Trieste.

Es autora de más de 90 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, editó un libro, varios capítulos de libros, artículos de revisión y artículos de divulgación.

El surgimiento de las conferencias

En el Manifiesto Einstein-Russell, de 1955, científicos y pensadores como Albert Einstein y Bertrand Russell alertaron al mundo sobre la importancia del desarme nuclear y del uso pacífico de la energía nuclear. Dos años después, se realizó la primera edición de las hoy conocidas Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales.

El manifiesto dio lugar a estas conferencias reconocidas en 1995 con el premio Nobel de la Paz. Las actividades centrales de estas conferencias están coordinadas por un Consejo internacional, un Comité Ejecutivo con sedes en Ginebra, Londres y Roma, más los comités nacionales que existen en mayor o menor grado en una treintena de países.

Su financiamiento está basado en donativos privados administrados por la Fundación Pugwash en Suiza, que ha intervenido activamente en los tratados de prohibición de pruebas nucleares, de no proliferación de armas, y de limitación de armas estratégicas, biológicas y químicas. En la actualidad, Pugwash dirige cada vez más una parte de su atención hacia cuestiones de seguridad mundial relacionadas con problemas del desarrollo y del medio ambiente.