Una ley hecha bolsa

Agencia Taller entrevistó a Eduardo Sosa, Presidente de la ONG ambientalista OIKOS, para conocer su opinión sobre la ley que prohíbe a los Súper e Hipermercados de Mendoza entregar bolsas de nylon o polietileno. Ley que es incumplida por estas cadenas.

10 de julio de 2005, 23:08.

La leynúmero 7139 recibió la media sanción en la Cámara Diputados a mediados del año pasado y fue aprobada por los senadores a fines del 2004.

La norma otorgaba a los Súper e Hipermercados un plazo de 180 días para la puesta en vigencia. Estos 180 días ya se cumplieron el pasado 7 de julio, pero las firmas solicitaron y consiguieron una prórroga.

Consultado por Agencia Taller, Eduardo Sosa, Presidente de OIKOS dio detalles acerca del alcance de la normativa.

- ¿Qué es lo que demanda esta ley?

- Obliga a los Súper e Hipermercados a entregar bolsas con hasta un 75% de material biodegradable o bolsas ecológicas.

- ¿De qué tipo de material están hechas las bolsas actualmente?

- Se utiliza un polietileno de alta densidad, el cual no es reciclable ya que se degrada muy lentamente.

- ¿Qué material se debería utilizar?

- Se debería reemplazar por otro tipo de plástico que tenga una tasa de degradación mayor, que sea menor el tiempo que ocupe en el ambiente. Eventualmente la bolsa de papel sería una alternativa.

- ¿Qué sanción se podría aplicar por el incumplimiento de esta ley?

- La ley establece sanciones, pero es muy difícil porque no hay capacidad ni en los municipios, ni en el gobierno provincial para controlar que los Súper e Hipermercados estén entregando las bolsas que dice la ley.

- ¿Cuál sería la solución para poder colaborar con la ecología?

- La solución sería poner bolsas ecológicas, empezar a consumir menos estos materiales y tratar de reciclarlos tanto como sea posible.

- ¿Cuántas bolsas al año gastan estas empresas?

- Los Súper e Hipermercados actualmente están consumiendo aproximadamente entre 110 y 120 millones de bolsas al año.

- ¿Cómo resulta este producto para los que están en el “negocio de la basura”?

- Este tipo de plástico resulta un verdadero problema ya que tienen inconvenientes para poder procesarlo. A las empresas de residuos les convendría no tener más ese tipo de bolsas, así que también podría ser un aliado en este sentido la bolsa ecológica.

- ¿Existe conciencia respecto del reciclaje?

- Se está llegando a un nivel de reciclaje bastante interesante, porque si vamos al caso, cuando los residuos salen de nuestro hogar pasan los “cartoneros” y hacen una primera selección. Cuando el camión de residuos pasa por los barrios y lleva la basura al basural se realiza una segunda selección por parte de los que trabajan del “cirujeo”, o sea que se recicla por la propia necesidad, no es algo que se planificó.

- ¿Qué se obtiene del reciclado?

- Hay una buena recuperación de algunos materiales por ejemplo los envases PET, que es un material valioso si hay mucho volumen. De los residuos orgánicos se puede obtener gas, fertilizantes, compos, etc.

- De ahora en más ¿cómo continúa esta legislación?

- La ley ya está en plena vigencia. Si las Cámaras de Supermercados hubieran reaccionado a tiempo podrían haber impuesto un recurso de inconstitucionalidad cuando se promulgó la ley pero no lo hicieron. Entonces, perdieron  la oportunidad y ahora hay que cumplirla, salvo que sea derogada por la Legislatura o que el Ministerio de Ambiente les diera un nuevo plazo. Si  se otorgara un plazo hasta fin de año debería ser el último y las empresas deberían trabajar para adecuarse a la situación y por lo tanto tendrían que recurrir a la bolsa ecológica.

- ¿Existen antecedentes de esta ley en otro lugar?

- En otros países esta ley se cumple. Por ejemplo en Francia, Carrefour tiene una legislación por la que está obligado a cumplir, al igual que en EE.UU. con  Wal Mart, o sea que a las empresas locales no les es desconocida este tipo de leyes.

Guillermo Zárate

willyzarate2000@yahoo.com.ar