Nuevo libro de Ediunc sobre el control social

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) presentará, el próximo jueves 8 de abril, el libro “Los peligros del orden. El discurso positivista en la trama del control social”, de la socióloga Silvana Vallone. El acto se llevará a cabo a las 20:30, en el Museo Municipal de Arte Moderno (subsuelo de la Plaza Independencia).

05 de abril de 2010, 11:22.

imagen Nuevo libro de Ediunc sobre el control social
La presentación estará a cargo del presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Alberto Bialakowsky, y de la doctora Norma Fóscolo, docente e investigadora de la UNCuyo

La obra de Silvana Vallone -socióloga y magíster en Ciencia Política y Sociología- consta de cinco capítulos: La emergencia del positivismo en la Argentina - Modernización y conflictos sociales - El positivismo criminológico en la criminología argentina - Peligrosidad y Defensa Social: dos polos de una misma gestión sobre la población - El higienismo como dispositivo de control y normalización sobre la población - La Policía, brazo armado de la justicia y extensión del poder político. Termina con conclusiones y suma en un anexo Cuadros publicados por el Instituto de Criminología-2009.

El espacio de tensión entre la tradición jurídica liberal del Estado y las prácticas de control a partir de las que se generalizan intervenciones directas sobre el cuerpo social, constituye el objeto de estudio que dio como fruto “Los peligros del orden”.

La autora propone un recorrido minucioso por la trama del control social, su anclaje ideológico, su organización, sus procedimientos, sus aristas represivas y excluyentes, su letra; pero también, fundamentalmente, lo que produce, lo que promueve, lo que sostiene y hace posible su existencia y su legitimidad.

Alberto Bialakowsky, quien prologa el libro, tras consideraciones relevantes sobre el tema de la obra, afirma: “Confieso, no había leído con un lenguaje tan propio un recorrido material entre procesos de mentalidades y procesos sociales gubernamentales del ´Centenario`, como verdadero socioanálisis para comprender también el presente”.