Una mirada sobre el abuso infantil

Son muchos los casos de maltrato infantil que se atienden en Mendoza. Uno de los aspectos en los que se enfatiza desde el gobierno es la detección temprana. Hay ciertos indicadores que se deben tener en cuenta a la hora de detectar los diferentes tipos de abuso.

22 de abril de 2005, 08:48.

En Mendoza se atienden muchos casos de injusticias a niños y adolescentes. En la mayoría, el abuso se ejerce dentro del entorno familiar. Este maltrato se define como todo acto intencional realizado en contra de un niño o adolescente, que pone en riesgo su integridad física y emocional.

Tipología:

Existen diversos tipos de maltrato, según la Subsecretaría de Salud:

·        Maltrato Físico:  uso intencional de la fuerza física con el objeto de castigar o lastimar al menor.

·        Abuso Sexual: cualquier acción que implique a niños en actividades sexuales por parte de un adulto desde una posición de poder, autoridad o sometimiento, exista o no contacto físico.

·        Maltrato por Negligencia: cuando las necesidades básicas del menor no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo con el que convive.

·        Maltrato emocional: Conductas del padre, madre o cuidador tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño o adolescente.

·        Maltrato Institucional: cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión por parte del poder público o instituciones privadas que implique abuso o negligencia, en detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico o que viole los derechos básicos del niño.

Cómo prevenir el matrato.

Cada uno de estos tipos puede ser detectado. Los niños abusados manifiestan sus problemas por medio de su conducta. Estas señales son indicios que dejan ver una situación de riesgo o de maltrato en el entorno del menor. Estos indicadores pueden ser físicos – falta de higiene y cuidado corporal, desnutrición, reincidencia de enfermedades, golpes reiterados, desarrollo físico por debajo de lo normal, entre otros- o emocionales – como el bajo rendimiento escolar, la falta de atención, tristeza, falta de integración, agresividad, violencia .

Para atender estos casos, se creó el Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez, Adolescencia y Familia, por medio de la ley 6551. Este programa depende de la Unidad Coordinadora de Programas Especiales del Ministerio de Desarrollo Social y Salud. La unidad coordinadora está destinada a ofrecer asesoramiento integral, hacer seguimiento de los casos recibidos y, sobre todo, a realizar tareas de prevención con la comunidad, orientadas al cambio de pautas culturales.

Las denuncias se pueden realizar a través del 102, Línea de los Chicos, que es el principal medio para hacer denuncias de maltrato, tanto a niños como a adolescentes. Las llamadas son gratuitas y pueden ser anónimas para cuidar la integridad física del denunciante. Una vez hecha la denuncia, la Unidad Coordinadora trabaja conjuntamente con la Secretaría tutelar para darle seguimiento al caso.

Cabe decir que este programa no es la solución última al problema, sino que se hace necesario un replanteo social y cultural  mucho más profundo para erradicar este terrible mal que afecta a tantos niños y adolescentes de la provincia y del país.

Loana Isla Lacuey

l_isla@hotmail.com