Una Misa criolla fiel a la original

19 de diciembre de 2008, 16:12.

El Conjunto Instrumental Ars Nova y el Coro de Filosofía y Letras de la UNCuyo interpretarán esta noche la obra de Ariel Ramírez.

Una nueva versión de la popular Misa criolla de Ariel Ramírez podrá oírse esta noche, a las 20.30, en el teatro Quintanilla (plaza Independencia, Ciudad).

La partitura, que parece omnipresente en la provincia por estas fechas, llegará esta vez en su versión original e interpretada por el Conjunto Instrumental Ars Nova, el Coro de Filosofía y Letras de la UNCuyo y el músico Samuel Sedero, a cargo de los vientos.

“La versión es la misma que concibió Ariel Ramírez, tal como él la concibió: con piano, guitarra, flauta, percusión y las voces”, explicó María Paz Iniesta, directora de Ars Nova.

La encargada de la agrupación y del atelier del mismo nombre, que prepara alumnos para las carreras musicales, observó que “la gran calidad de esta obra” de Ariel Ramírez la coloca en las preferencias de los conciertos de fin de año en nuestro país.

Pero, al mismo tiempo, subrayó que no se trata, ni mucho menos, de una obra fácil de interpretar: “Me parece que está fantásticamente escrita, pero hay que saber que las sopranos se juegan bastante porque tiene partes muy complicadas”.

“Es por eso que muchos coros cambian la tonalidad, que es la menor. Es difícil, pero no imposible y nosotros respetaremos esa tonalidad”.

La interpretación de la Misa criolla ocupará un fragmento de la segunda parte del espectáculo de hoy, que se completará con otra obra de Ariel Ramírez Navidad nuestra, en la que los alumnos más jóvenes de Ars Nova (de entre 5 y 10 años) interpretarán un pesebre viviente, para escenificar las canciones de esta obra de Ramírez en las que se cuentan escenas del Evangelio.

Antes, esos mismos chicos, serán los encargados de interpretar villancicos tradicionales, en lo que constituirá la primera parte del espectáculo de hoy en el Quintanilla.

El conjunto Ars Nova y la actuación de los chicos, contará con dirección de la propia María Paz Iniesta, mientras que el Coro de la Facultad de Filosofía y Letras estará a cargo de su titular, Gonzalo Villalba. Las entradas pueden conseguirse en la boletería del teatro de la plaza Independencia, y tienen un costo de $10.