Una muestra donde la fotografía se vuelve pintura

Valeria Mendez, graduada de la UNCuyo, profesora de la escuela Carmen Vera Arenas y redactora del periódico Noticias Universitarias, inaugurará la muestra de FotoGrafía “Estudio Árbol”, el 15 de diciembre, a las 20, en el Museo del Área Fundacional. Su singularidad radica en que imprime sus fotos en tela de pintor.

04 de diciembre de 2006, 15:03.

imagen Una muestra donde la fotografía se vuelve pintura

La artista expondrá, en su primera muestra individual, una colección de fotos que bucea en la fisonomía de los árboles con una novedosa técnica: la impresión de fotografías en tela de pintor. La colección, imágenes absolutamente reales y naturales, se compone de fotografías de las Arboledas de Uspallata y de Luján en Mendoza, del Ullum en San Juan y de la Recoleta porteña, entre otras.

Mendez desmenuza, en sus fotografías, las cortezas, los volúmenes, las formas de ese ser árbol en un banquete de colores y texturas que se acercan a una faceta más pictórica de la fotografía. Tomando como herramientas las nuevas tecnologías le da a la técnica fotográfica una dimensión vanguardista acorde con las nuevas tendencias de las Artes Visuales. Así, las impresiones en tela de pintor dejan que afloren pigmentos como si fueran “pinceladas”.

Periodista y fotógrafa, comenzó con su pasión por la fotografía a la temprana edad de 13 años, tomando clases en los talleres coprogramáticos del Colegio Universitario Central, junto a Vicente García. Más tarde incursionó en las técnicas de copiado en blanco y negro con Daniel Barraco.

Comunicación y fotografía son dos “artes” que considera inseparables en su vida. Testimonio de ello, son sus retratos del poeta chileno Nicanor Parra (publicados por la revista Primera Fila y el diario Página 12) y de la fotografía de Tapa de Duelo (Antología Poética de Ediciones en Danza); así como su colaboración en las revistas Bacanal, Nueva y Weekend de Editorial Perfil.  También, es autora del cuento “El Futre” que integra el libro “Mitos y Leyendas Cuyanos", Alfaguara (1998). En 2002-2003 parte de su obra integró la muestra “El Patrimonio Industrial de los siglos XIX y XX: patrimonio ferroviario de Mendoza” (Subsecretaría de Cultura, Sala Pablo Sacchero).

La  muestra, declarada de interés municipal y auspiciada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se podrá visitar hasta el 31 de enero, de 9 a 20.