Los estudiantes Paula Reta, de Comunicación Social, y Martín Osimani, de la Tecnicatura en Producción Audiovisual, integran el equipo ganador del concurso de afiches que impulsó por primera vez la UNCuyo para reflejar valores de los buenos gobiernos. La propuesta que idearon se titula "Desenmascará la corrupción" y consiguió el primer premio de 15 mil pesos. Para su elaboración los jóvenes partieron de la premisa de que uno de los objetivos principales de la ética es la lucha contra la corrupción, y que dentro de la doctrina política de Gobierno Abierto, la transparencia, junto con la participación y la colaboración, son armas para combatirla.
Asimismo el segundo lugar fue para los estudiantes de Diseño Gráfico Juan Sosa, Franco Costa y Rodrigo Jofré con la propuesta “Contra la corrupción, educación”, quienes recibieron 10 mil pesos. Trabajaron el diseño mediante el concepto de que una ética pública formada a partir de la educación permite establecer la justicia o injustica de las acciones humanas.
En tanto que el tercer puesto quedó en manos del alumno de Diseño Gráfico, Arturo Olivera, con “Rompe con la corrupción” y se llevó 5 mil pesos. Usó como base el tema de la lucha contra la corrupción, muy presente en el país, más que nada en el contexto político, y que siempre es materia de reproches por parte de la población.
Como cierre del concurso los afiches ganadores y del resto de los participantes del certamen se exponen en el Espacio Luis Quesada en el Cicunc. A partir de febrero la muestra itinerante recorrerá las distintas unidades académicas e instituciones públicas de la Provincia.
También se exhiben -con la sugerencia para uso institucional en la Universidad- los trabajos “Conectate” de Alexia Nasif y Luis Santiago Nasif; “Programa Universidad Transparente” de Constanza Pizarro, Carla Martínez y Paulina Pelizzari; “Ética Pública en Acción” de María Lara y Susan Aragon; y "Ética Pública para no ocultar nada" de Lucía Bernard.
En la inauguración el vicerrector Jorge Barón destacó la motivación de los universitarios para representar desde la creatividad el tema de la transparencia. “Quiero felicitar a los estudiantes, a los creativos, y seguir invitándolos para que sigan aportando ideas, propuestas, su creatividad y sus ganas en todo lo que tiene que ver con esta Universidad y esta sociedad transparente que buscamos. Ustedes contribuyen desde su arte y creatividad a lograrlo”.
Por su parte la secretaria de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé, agradeció la participación de más de 30 estudiantes de las distintas carreras de la Universidad. “Estamos muy contentos de que se hayan animado a pensar la ética pública desde otras disciplinas” afirmó.
Finalmente el secretario de Extensión, Julio Daher, resaltó que la Universidad ponga en valor y discusión el tema de la ética pública, por su incumbencia tanto a nivel de las instituciones gubernamentales como de la vida cotidiana de las personas.
En ese espacio estuvo presente Oscar Oszlak, especialista en relaciones entre Estado y sociedad en América Latina y Doctor Honoris Causa de la UNCuyo.
El certamen
"Ética Pública ¿Para qué?" se llamó el concurso diseño de afiches en el que equipos de estudiantes de diferentes carreras presentaron 20 propuestas con técnicas mixtas, guiados por criterios de innovación, creatividad, impacto visual, composición y pertinencia del tema.
La iniciativa buscó poner en debate los pilares de Gobierno Abierto, a través de distintas disciplinas artísticas, para generar conciencia sobre una temática que cobra cada vez más relevancia en las instituciones públicas en el contexto actual argentino y latinoamericano.
Elaboraron los trabajos jóvenes de Comunicación Social, Diseño Gráfico e Industrial, Marketing, Derecho, Historia, Ciencia Política, Artes Plásticas, Producción Audiovisual y Gestión de Políticas Públicas.
El jurado que seleccionó las propuestas lo integró el docente de Marketing del ITU, Sergio Simone Fasanella; los miembros de la Dirección de Carreras de Diseño de la facultad de Artes, Silvina González, y de la Comisión de Dirección de carrera de Comunicación Social, Jorge Roberts; y la secretaria de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé.
El concurso se inscribe en el programa Universidad Transparente, un modelo de gestión que se implementa desde 2016 en la UNCuyo para garantizar y mejorar el derecho a la información pública. Lo organizó la secretaría de Políticas Públicas y Planificación en coordinación con la secretaría de Extensión Universitaria.