Desde la pareja para el resto de su vida hasta un completo desconocido. Desde la ilusión más colorida hasta la frustración más oscura y cruel. Así de extenso es el cielo del chat, un cielo de horizonte incierto, al que millones de personas acuden diariamente empujadas, entre otras cosas, por las necesidades de ser, estar y parecer en un mundo globalizado y cada vez más impersonal.
Para entrar en este complejo mundo es necesario, en primer medida, definir lo que chatear significa. Básicamente, es intercambiar ideas y charlas con otras personas a través de Internet. El medio: es la red. Las herramientas: una computadora y el programa necesario. El fin: la comunicación.
Tipos de chat
El especialista en redes informáticas, Francisco Salguero, brindó información sobre distintas modalidades de chat más difundidas en el mundo.
Entre ellas se pueden destacar:
JAVA: Si bien tardan un poco en cargar, tienen una gran ventaja: no se necesita más que el explorador para usarlos.
CGI: Funcionan con todos los navegadores, tienen como desventaja ser más lentos.
Los Messengers: Éste es el conocido caso de los famosos ICQ, MSN Hotmail, MSN Yahoo, entre otros. Los mismos son programas multiusos. Por medio de ellos se puede, entre otras cosas, charlar y compartir comunicación con cámaras web.
El lenguaje
Fuerte es la discusión académica respecto al uso de un lenguaje abreviado para el chat. Por un lado, están los que afirman que es nocivo para el idioma, ya que lo distorsiona casi en su totalidad. Por otro lado se encuentran los que luchan por una simplificación del lenguaje, ya que creen estéril el hecho de reglamentarlo demasiado.
A modo de conclusión veremos opiniones de gente asidua a esta nueva forma de comunicación. Por ejemplo, Juan Pablo Aquila (21) afirma que " el chat para mi es igual a 'mujeres fáciles'. Quizás tenga que escribir demasiado, pero lo cierto es que no me ven ni yo las veo, puedo pensar con más tiempo cada palabra que escriba. Pero claro, yo hago esto con buenas intenciones, quizás con elsencillo hecho de querer conocer a otra persona para poder relacionarme y concretar una posible amistad".
En el caso de Alberto Hernández (47), el chat le resultó una muy grata experiencia:"Mi experiencia en el mundo del chat fue la que me lleva a conocer a mi mujer quien es la madre de mi hija. La conocí vía MSN cuando estaba mandando unos mails a Cuba. Pero también este medio da la posibilidad de generar relaciones poco y medianamente profundas".
Desde un punto de vista psicosocial, de acuerdo al psicólogo Javier Rivamar, se lo puede considerar al chat como un espacio de "sociabilidad digital, de libertad y de liberación del yo".
A criterio del profesional, es importante destacar que existen peligros y riesgos dentro de estas formas nuevas de comunicación. "Por un lado, para quien usa estos disfraces o máscaras a través del chat, sólo en la medida en que la persona puede capitalizar este espacio como el único lugar de
socialización", aclaró. "Por otro lado, cuando el espacio es usado para conocer gente nueva, existen mayores posibilidades de armar estos personajes: falsos, ficticios o no reales, que pueden transformarse en personajes perversos. Por lo tanto, en estas situaciones es aconsejable evitar juntarse a solas o en lugares no concurridos, con personas que sólo conozco por medio del chat". concluyó Rivamar.
Dante Bordón
d_bordón@hotmail.com
Departamento de Sociedad y Movimientos Sociales