Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una nueva ley pone en riesgo las pasantías universitarias

23 de diciembre de 2008, 16:53.

Con la norma, los contratos pueden extenderse por un máximo de un año y medio.

Ayer fue promulgada una nueva ley de pasantías que genera controversias entre los actores involucrados y que pone en vilo la oportunidad laboral para miles de estudiantes universitarios.

Mientras que los legisladores que la impulsaron dicen que las pasantías van a recuperar su carácter educativo y se va a evitar el fraude empresarial, las universidades temen que caiga la oferta laboral. Los especialistas objetan su aplicación, en tanto que las empresas, por ahora, se mantienen al margen.

"La nueva ley va a desalentar el sistema de pasantías para quedar bien con los sindicatos. A las empresas no les sirve", dijo el director del área de inserción laboral de la Universidad del Salvador (USAL), José María Peidró.

Hernán Segovia, del departamento de desarrollo profesional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sostuvo: "Se puede prever una caída en la oferta, que va a perjudicar, sobre todo, a los alumnos de los primeros años".

Ayer fue promulgada la ley 26.427 que establece el nuevo sistema de pasantías educativas. La norma entrará en vigor a partir del 31 de diciembre. Hasta ahora, las pasantías estaban reguladas por la ley 25.165, de 1999, y el decreto 487, del año 2000, que extendió la duración máxima de las pasantías de uno a cuatro años y la jornada laboral de cuatro a seis horas.

La nueva ley fija como tiempo máximo de extensión de la pasantía un año y medio, con una jornada laboral de cuatro horas por día. Además, incorpora nuevas exigencias para las empresas.

Peidró valoró que se haya reducido la carga horaria porque "les deja tiempo a los chicos para estudiar". Con respecto al plazo de un año y medio de empleo que establece la nueva ley, opinó que es poco tiempo y que lo ideal sería dos años. Segovia, en cambio, sostuvo que los alumnos están más protegidos.

Consultado por LA NACION, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y uno de los impulsores de la ley, Héctor Recalde, opinó que el plazo de un año y medio es "prudente", y contó que cuando estudiaba abogacía fue pasante en un estudio por seis meses. "Me sirvió mucho", agregó.

Peidró sostuvo que tanto la USAL (que actualmente tiene 1400 alumnos de todas sus facultades trabajando como pasantes) como otras universidades privadas decidieron no firmar ningún nuevo convenio de pasantías hasta que la situación sea más clara. La UTN sigue la misma línea e incluso rechazó nuevas ofertas.

Recalde sostuvo: "Hubo mucho fraude y un mal uso del régimen de pasantías por parte de las empresas para contratar mano de obra más barata".

Consultado sobre la posible caída en la oferta laboral para estudiantes, Recalde dijo: "La contratación de un pasante no sólo tiene que ver con la utilidad, también con la solidaridad y la responsabilidad social empresaria".

La senadora Blanca Osuna, otra de las artífices del proyecto, dijo: "Esta ley viene a dejar atrás políticas que se impusieron en los años 90, como la flexibilización laboral".

"Muerto antes de nacer"

El vicepresidente ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores, Daniel Funes de Rioja, dijo: "Es un sistema muerto antes de nacer, no sirve para vincular educación y producción".

La ley establece en el artículo 12 que este régimen no se podrá usar para crear nuevos empleos, cubrir vacantes o reemplazar personal. En el artículo 19 sostiene que, en caso de incumplimiento de la empresa o de duda, se entenderá que la relación es de naturaleza laboral, por lo que corresponderán las sanciones e indemnizaciones de una relación laboral no declarada. Funes de Rioja observó que no queda claro qué trabajo puede hacer el pasante sin que dé lugar a la presunción y, por lo tanto, se apliquen las sanciones.

"El costo que generará un pasante será suficientemente representativo para inhibir su inclusión, salvo actos de filantropía inspirados en principios de responsabilidad social empresaria", concluyó Funes de Rioja. Y explicó que de acuerdo con la nueva ley, los pasantes reciben todos los beneficios de un empleado (salario, obra social, beneficios regulares y licencias, según el convenio colectivo), pero "no son trabajadores y no pueden realizar sus actividades".

LA NACION consultó a empresas de distintos rubros que habitualmente contratan pasantes, pero la mayoría se excusó de dar una opinión.

El director de personal y organización de Fiat Auto Argentina, Guillermo Cuello, dijo: "Fiat respetó durante todos estos años la esencia de la ley que dice que es una práctica profesional, donde las tareas deben ser vinculantes con la carrera". Y destacó que se integró a los jóvenes al staff con actividades progresivamente más desafiantes.

"La jornada de seis horas por momentos se vivencia corta", opinó Cuello. Desde Fiat no están de acuerdo con la jornada laboral de cuatro horas, porque creen que impedirá a los alumnos asumir responsabilidades y acomodarse a la dinámica de la empresa. Respecto de la duración de los contratos, no hubo objeciones.

En el artículo 23 de la nueva ley, la cláusula transitoria establece que los contratos de pasantías que se encuentran en vigor deberán adecuarse en el término de 180 días, excepto en lo referido a la duración de las pasantías, las que cumplirán hasta finalizar el plazo originalmente suscripto, y no podrán ser renovados y prorrogados.

El estudio Adrogué Marqués Zabala & Asociados sostuvo, en un comunicado, que la nueva ley necesita una reglamentación para cubrir ciertas dudas importantes, como por ejemplo, el cupo a la cantidad de pasantías o los beneficios que deben reconocerse a los pasantes.

Antes

* Jornada laboral:
* 6 horas
* Duración de la pasantía:
* De dos meses a cuatro años
* Remuneración: Retribución en calidad de estímulo para viajes, gastos escolares y erogaciones del ejercicio
* Beneficios Regulares que se acuerden con la empresa y días por estudio
* Tipo de relación: No hay relación jurídica entre el estudiante y la empresa. En caso de cese de actividad de la empresa, la pasantía caduca automáticamente

Ahora

* Jornada laboral:
* 4 horas
* Duración de la pasantía De dos meses a un año y medio
* Remuneración: Se calculará sobre el salario básico del mejor convenio colectivo aplicable a la empresa
* Beneficios: Licencias y obra social de acuerdo con el convenio
* Tipo de relación: En caso de incumplimiento de la empresa, o de duda, se convierte en una relación laboral y da lugar a reclamos e indemnizaciones.

Contenido relacionado