Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una réplica del Aguila III, pero sin EE.UU.

En noviembre se realizará en Mendoza y San Luis el operativo aéreo Ceibo. Participarán militares de Chile, Brasil, Paraguay y Uuruguay con observadores de Bolivia. Para los críticos se trata de la continuidad del frustrado Operativo Aguila III, aunque sin la participación de Estados Unidos. Creen que el fin es "entrenar a los ejércitos ante posibles sublevaciones populares".

29 de abril de 2005, 07:16.

Durante la segunda quincena de noviembre las provincias de Mendoza y San Luis serán el escenario del Operativo Ceibo, una convención militar que reúne a los ejércitos de países sudamericanos considerados amigos.

Consultado por Agencia taller, el Mayor Néstor Guajardo, Jefe de Prensa de la Fuerza Aérea en Mendoza, dijo que "la función de este operativo es adiestrar en planificación y ejecución de operaciones aéreas combinadas. Estas se encuentren integrando una coalición bajo mandato de las Naciones Unidas, enfatizando las relaciones interinstitucionales entre las fuerzas aéreas de los países vecinos".

Participarán de los ensayos los ejércitos de Chile, Brasil, Paraguay y Uuruguay con observadores de Bolivia.

La IV Brigada Aérea de Mendoza se hará cargo de recibir a las tropas de los diferentes países que formarán parte de los simulacros.

Los ensayos tendrán dos supuestos núcleos de combate en las dos provincias argentinas y los aviones tomarán como bases la IV Brigada Aérea de El Plumerillo y la V Brigada de Villa Reinolds, en San Luis.

Según Guajardo, uno de los objetivos de este operativo es "fortalecer las medidas de confianza mutua, teniendo en cuenta que el ejercicio es una manifestación de amistad entre los países vecinos".

Hace dos años atrás se detuvo el operativo Águila III que reunía condiciones muy similares por la dura oposición que generó. Distintos organismos se unieron bajo la consigna "Pueblo de Mendoza por la Paz contra el Águila III" y evitaron la realización del simulacro.

El gobierno norteamericano había pedido inmunidad diplomática para sus tropas porque traía entre su gente individuos con pedidos de captura por la Corte Penal de Roma bajo acusaciones de violaciones a los derechos humanos. Además, de causas por daños al medio ambiente con contaminación de mercurio y plutonio en proyectiles.

Según denuncia el mendocino Alejandro Martínez, ferviente opositor del Aguila III e impulsor de la manifestación que trajo a la provincia al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, "el objetivo de este operativo es entrenar a los ejércitos ante posibles sublevaciones populares a causa de la pobreza, el hambre y los demás males que aquejan a nuestra sociedad."

Carla Luna

carlaluna20@hotmail.com

Departamento de Política

Contenido relacionado