Se realizarán diferentes actividades como parte de la XI Campaña de Prevención del Cáncer de Boca Prof. Dr. David Grinspan. Así, del 8 al 12 de agosto, estudiantes de las cátedras de Patología y Clínica Estomatológica de Odontología producirán flyers y videos para fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal. El contenido se difundirá por las redes sociales de la Facultad: IG; Facebook; Youtube, Web.
A su vez, el viernes 12 de agosto en el Aula Magna de esa Unidad Académica, investigadores y docentes de Estomatología darán conferencias y exposiciones de casos clínicos.
La jornada arrancará a las 8.30 con la acreditación; y a las 9 se ofrecerá la conferencia "Utilidad clínica de las biopsias líquidas en el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal". Estará a cargo de Emanuel Campoy, bioquímico, PhD. Investigador adjunto de CONICET; científico con bases sólidas en bioquímica clínica; y doctor en ciencias básicas con experiencia en desarrollo experimental y en comunicación científica y académica.
A las 9.30, María Natalia Zanetti, doctora en Ciencias Biológicas con orientación en Biología Celular y Molecular; y licenciada en Biología Molecular, abordará el tema "Nuevas estrategias terapéuticas para el control de las infecciones clamidiales".
A las 10 será el turno de "Desórdenes potencialmente malignos (DPM) y Carcinógenos biológicos (virus del papiloma humano (HPV), Helicobacter Pylori (HP), a cargo de Sergio Verdú, profesor adjunto de la Cátedra de Clínica Estomatológica de la Universidad de Buenos Aires y profesor Titular de Estomatología de la Universidad Católica de Buenos Aires.
La actividad continuará, luego del break (café) a las 11.20 , con la presentación de casos clínicos. A las 13 será el cierre.
Estas propuestas buscan estimular y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención; como también dar a conocer las estructuras normales de la boca y en caso de detectar alguna alteración, realizar consultas tempranas.
Muchos cánceres pueden prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen además factores adicionales que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de boca, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).
De ahí la necesidad de fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal, por parte de los pacientes, intentando detectar tempranamente cualquier cambio que se aleje de la normalidad y realizar una consulta precoz.
Interesados en asistir tienen que inscribirse aquí.