Esta asociación educa a quienes no quieren o no pueden dejar de drogarse, para ello brinda información precisa para reducir los daños que provocan estas sustancias. Acaban de editar un disco, siguen con la campaña de distribución de folletos y están por publicar un libro.
Cada vez es más frecuente encontrar en eventos como recitales, fiestas electrónicas o raves, folletos con textos que en lugar de exhortar a no tomar o no consumir drogas dicen como hacerlo para reducir daños. Detrás de estos folletos está ARDA, una asociación formada en 1999 que agrupa a jueces, abogados, psicólogos y funcionarios que consideran que el prohibicionismo y la penalización terminan siendo contraproducentes, logrado solamente criminalizar, excluir y aislar al adicto.
Los folletos que distribuyen son crudos y precisos. Por ejemplo, en el Programa de Reducción de Daños en Asentamientos Urbanos Irregulares de Córdoba y Buenos Aires, bajo el título “Cuidado con las mezclas”, puede leerse: “Pasta base: no se esnifa porque hace sangrar la nariz, se atascan los conductos y aparecen llagas internas; tampoco se pica porque las impurezas no se diluyen, ¡fumala!”.
En estos días sale a la venta el CD “El demonio es otra cosa”, editado por FM La Tribu (de Buenos Aires) y Arda. El CD incluye temas de Karamelo Santo, Kapanga, Carajo y Las Manos de Filippi, entre otros. El trabajo forma parte de la campaña por la despenalización del consumo de marihuana y denuncia en el sobre interior del disco: “La mayoría de las causas por infracción a la ley de drogas (23.737) son por tenencia para consumo personal. Los grandes narcotraficantes y quienes lavan dinero nunca caen”.
ARDA también anunció la salida de “Las drogas entre el fracaso y los daños de la prohibición. Nuevas perspectivas en el debate despenalización-legalización”, libro próximo a aparecer, que cuenta con aportes de Antonio Escohotado, Elías Neuman, Silvia Inchaurraga (compiladora y presidenta de ARDA), Martín Vázquez Acuña, Daniel Erbetta, Horacio Catan y Gustavo Hurtado. El prólogo del libro es de Eugenio Raúl Zaffaroni, actual miembro de la Corte Suprema de Justicia, de quien mucho se ha dicho por sus tendencias abolicionistas.
Gustavo Obregón
obregongustavo@yahoo.com.ar