La Universidad desde hace algunos años viene promoviendo el aprendizaje de sus estudiantes en diferentes áreas y ramas. Con ese propósito, el laboratorio UNCULAB, dependiente de la secretaría de Gestión Económica y de Servicios de la UNCUYO, buscó innovar en una nueva estrategia de aprendizaje que promueve la reciprocidad para la generación de ecosistemas colaborativos.
Así fue como se alió con el Programa de Impacto Mayma Mendoza, un espacio con 14 años de trayectoria que promueve una economía más humana y consciente, a través del monitoreo de emprendimientos con impacto. “De esta alianza con el UNCULAB surgió la articulación con la cátedra optativa de la facultad de Ingeniería” explica Laura González Kaluza, integrante del Laboratorio. “Con esta iniciativa entre estudiantes y emprendedores puede llegar a generarse la reciprocidad con la sociedad a la que apostamos desde aquí”, agregó.
Esta articulación, que se realizará de agosto a noviembre, a través de la cátedra optativa “Emprendedorismo e Innovación” de la Facultad de Ingeniería, permitirá que los estudiantes de las distintas Unidades Académicas que se sumen a este espacio curricular a cargo de Mónica García Tello participen del intercambio educativo que busca aportar conocimientos para la formación de emprendedores/as con consciencia, compromiso social e impacto a través del uso de nuevas herramientas y metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo.
Objetivos y metodología de trabajo del UNCULAB
El principal objetivo del laboratorio de la UNCUYO es optimizar los mecanismos de articulación entre la Universidad y el medio y propiciar ámbitos de colaboración y co-creación de respuestas innovadoras a las demandas de distintos sectores, busca generar transformaciones sociales, a partir de cambios culturales que permitan modificar los modelos mentales y patrones de conducta de grupos e individuos para propiciar la colaboración en lugar de la competencia.
Para ello, “los y las estudiantes que participen de esta experiencia se dividirán en equipos junto a los integrantes de 8 emprendimientos de Mayma y tendrán el desafío de acompañar y asesorar al emprendimiento que se le asigne, basándose en contenidos teóricos aportados durante su formación académica” dijo González Kaluza. Al finalizar, presentarán un trabajo que sintetice la experiencia. “Desde el laboratorio, nuestro rol será velar porque el proceso suceda y suceda de la mejor manera posible, cuidando tanto a estudiantes como emprendedores”, cerró.
Los estudiantes o emprendedores que quieran conocer más sobre Mayma, deben ingresar a: www.mayma.org.ar o consultar sobre la experiencia escribiendo al correo-e: unculab@gmail.com.