Asistieron al acto en representación del Estado Provincial, el vicegobernador Juan Carlos Jaliff quien representó al gobernador Julio Cobos, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares. También, los cónsules de México, República Arabe Siria, Ecuador, Francia, Israel y Uruguay, así como funcionarios de otros consulados, autoridades de otras universidades, representantes de ministerios y municipios, autoridades de la UNCuyo, docentes, estudiantes y personal de apoyo académico.
En ausencia de la rectora María Victoria Gómez de Erice, presidió el acto el vicerrector Somoza. En un mensaje grabado, la rectora explicó que precisamente en estos días se encuentra en Colombia, donde en su condición de secretaria de Asuntos Académicos del Comité Ejecutivo, representa al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en un congreso del Consejo de Universidades Iberoamericanas.
El acto
Abrió la celebración una ceremonia interreligosa en la que participaron el imán de la comunidad musulmana de Mendoza, sheij Abdel Nabi Al-Hafnawi; el rabino Julián Vainstein; el pastor de la Iglesia Metodista, Hugo Torredefló, y el sacerdote católico Aldo Godino. Cada uno desde su propia perspectiva, los religiosos invocaron a Dios como fuente de todo conocimiento y exhortaron a los integrantes de la comunidad universitaria a que profundicen la búsqueda del saber como camino indispensable para alcanzar la paz entre los hombres.
"A quien emprende el camino buscando el conocimiento, Dios lo lleva al paraíso", sentenció el sheij. "Si no hay estudio, para qué sirve el pan", dijo el rabino. "No hay contradicción entre religión y ciencia", agregó el pastor. "Que el conocimiento no se cierre a la trascendencia", exhortó el sacerdote.
Un video institucional reseñó, a continuación, los principales datos estadísticos de la UNCuyo, los variados ámbitos educativos e institucionales en los que ejerce su acción, los ejes principales alrededor de los que se centra el trabajo universitario y las metas a las que apunta en el futuro inmediato.
Las casi 400 personas que colmaron el Salón de Grados de la Universidad se entusiasmaron y aplaudieron gustosos la actuación del Coro del Centro de Jubilados y Pensionados de la UNCuyo, que lleva el nombre del primer rector, doctor Edmundo Correas, quienes deleitaron al auditorio con un variado y nutrido repertorio de música popualr y folklórica cuyana.
La parte central del acto fue entrega de plaquetas recordatorias, por parte del vicerrector, el vicegobernador y los decanos de las 11 Facultades, a los docentes y no docentes que este año cumplen 30 años de servicio en la Universidad, acompañados por familiares y amigos.
La Universidad y el Estado
Para cerrar, el vicegobernador Jaliff reconoció expresamente "el trabajo y la colaboración de la Universidad con el Estado Provincial, en una relación directa que cumple con uno de los roles fundamentales de la Universidad, cual es la elaboración y el asesoramiento para fijar Políticas de Estado".
En ese sentido, y como "presidente de la Legislatura", agradeció "el aporte, liderado por la rectora Gómez de Erice, de más de 100 técnicos para la elaboración de una nueva Ley de Usos del Suelo". Calificó de "invalorable" ese aporte, luego de "haberme tomado el trabajo de analizarlo profundamente".
Al respecto señaló que es importante y conveniente "que la opinión pública tome conocimiento de esta buena relación entre el Estado y la Universidad, que tiene como objetivo final mejorar la calidad de vida de los mendocinos".
Respeto mutuo y mirada estratégica
Finalmente, el vicerrector Somoza puso de relieve tres aspectos que caracterizan la vida de la UNCuyo en la actualidad.
Ante todo, "el clima de respeto mutuo entre todos sus integrantes, que garantiza la calidad institucional tan reclamada... no porque no existan problemas, sino porque con el esfuerzo, la disciplina y el compromiso de todos hemos sido capaces de superarlos".
En segundo lugar, "la mirada estratégica de nuestra Universidad". La UNCuyo no sólo aborda el compromiso estricto con sus obligaciones específicas, "sino que se involucra cada vez más con la sociedad que la sostiene".
Además de ser una de las dos únicas Universidades Nacionales que ha sido evaluada dos veces interna y externamente, es la primera que ha firmado un contrato-programa con el Ministerio de Educación de la Nación, denominado "mejoramiento de la Universidad Nacional de Cuyo".
Sus principales ejes son:
1) Integración interna y externa, territorialización, investigación, desarrollo y posgrado, internacionalización, vinculación productiva;
2) Desarrollo institucional: del personal de apoyo académico, capacitación y perfeccionamiento; desarrollo y carrera docente, títulos de posgrado e investigación; implementación de Normas ISO-9000, metodología de asignación de recursos y control de gestión;
3) Atención de la calidad educativa e igualdad de oportunidades, articulación con la educación polimodal, igualdad de oportunidades en el ingreso a la Universidad, mejoramiento en el índice de desempeño académico de los alumnos, programas de contención e inclusión educativa, salud estudiantil, desarrollo de la educación a distancia, desarrollo de la Biblioteca Digital.
El tercer aspecto: "Respeto por la historia institucional de la Universidad, por los hombres y mujeres que la crearon, la consolidaron, la dieron excelencia y la hacen crecer día a día. La expresión concreta de ello es la gratitud que hoy han recibido quienes ya han cunmplido 30 años de servicio en nuestra casa".
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024