Analizar el pasado para comprender el presente y proyectar el futuro. Es la síntesis del trabajo realizado en el primer cuatrimestre de gestión de la rectora Esther Sánchez al frente de la Universidad Nacional de Cuyo. Este tiempo sentó las bases de lo que será su mandato hasta 2026.
La voluntad de Sánchez de construir una Universidad y una sociedad sostenibles se hizo patente rápidamente, cuando fue electa para liderar una red iberoamericana especializada en sostenibilidad, MetaRed ESG, o al ser anfitriona del II Encuentro de Rectores Universia Argentina 2022, que persigue la responsabilidad social universitaria como uno de sus objetivos centrales. También, en su rol de polinizadora, la Rectora fue clave en el compromiso de los intendentes de Mendoza que se sumaron a la campaña Race to Zero, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mitigar el impacto ambiental que generan las personas, las instituciones y los gobiernos.
De hecho uno de los principales ejes de gestión del Rectorado es la creación del Área de Sostenibilidad Universitaria, espacio que en conjunto con las secretarías, Institutos Multidisciplinarios y unidades académicas, personal de los Institutos de Ciencias Ambientales (ICA) y de Energía (IDE), y de Obras y Mantenimiento, recogió lo que ya se venía haciendo en este sentido, lo sistematizó y realizó un diagnóstico de toda la Universidad. El germen de esta apuesta y su antecedente fundante es la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, que hace años forma profesionales con conocimientos y habilidades de administración para gestionar organizaciones desde el concepto de la cuádruple creación de valor, y también la labor de la Cátedra Libre y el Diplomado de Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Ahora, cada unidad académica y el propio Rectorado está trabajando en elegir dos variables de sostenibilidad que deberán ser incorporadas a la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación de cada una de ellas. En febrero de 2023 se definirán las acciones concretas de este ambicioso plan.
Innovar para formar
La conformación del gabinete es una guía para entender los objetivos de la gestión del Rectorado. La creación de dos nuevas secretarías, la de Transformación Digital y la General, que se suman a las ya existentes de Gestión Económica y Servicios, Bienestar Universitario, Investigación, Internacionales y Posgrado, Extensión y Académica, permite anticipar la impronta de ese equipo de trabajo que gira alrededor de mejorar la experiencia de los estudiantes y generar cambios necesarios para su inserción profesional en el mundo actual.
Hablar de transformación digital implica un verdadero cambio de paradigma. Se trata de una mirada distinta sobre los procesos de gestión que se apuntala en tres etapas: la medición de la madurez digital, la mejora de los procesos que se hayan detectado como débiles o poco desarrollados y la aplicación de tecnología para optimizar los resultados de esos procesos. Es un eje que debe cruzar cada una de las actividades que se desarrollen en la Universidad, desde lo administrativo a lo académico.
La Secretaría de Transformación Digital ya comenzó su proceso de definición del modelo de medición de madurez digital al tiempo que avanzó en la mejora de ciertos procesos. Prueba de esto último es la implementación de SUDOCU y SIU-Araí como el sistema de gestión documental de la Universidad. Se trata de un sistema de expediente electrónico integrado cuyo uso demandó la capacitación de más de 1.700 usuarios en 934 áreas de la UNCUYO.
Esta solución, que permite hacer una gestión integral de documentos y expedientes transformando y agilizando todos los procesos de gestión, ya se utiliza en 21 instituciones universitarias de todo el país. Estas acciones de infraestructura se combinaron con otras como la integración de Mapuncu y Crisol, dos sistemas que geolocalizan información de servicios en el territorio, la ampliación en un 65% del ancho de banda del servicio de internet (de 600Mb a 1Gb) financiado con fondos del Plan de Virtualización de la Educación Superior III, y el llamado a licitación para la compra de seis nuevos servidores para la nube privada de la Universidad.
También se destaca el inicio de la distribución de licencias Teams para 60.000 estudiantes y 6.000 agentes de la UNCUYO, la actualización de Guaraní a versión 3.18.1 para Posgrado y de la interoperabilidad entre el campus de la Universidad y el Polo TIC.
Estudiantes y virtualización: los protagonistas
Durante el último cuatrimestre de 2022, la Secretaría Académica desarrolló la prueba piloto de FOR+, una plataforma de microexperiencias formativas de
educación complementaria desarrollada por la Dirección General de Educación Secundaria, Educación a Distancia y el CICUNC, tres dependencias de esa
secretaría. Es una oferta inédita en el país con temas de interés para los jóvenes que posibilita acreditar cursos cortos en los certificados analíticos de quienes egresan de las escuelas secundarias.
Esta acción resulta novedosa también para el CICUNC, el espacio de comunicación y medios de la UNCUYO, en función de que parte de sus recursos humanos y físicos ahora están comprometidos con la producción de contenidos pedagógicos y académicos. Actualmente se están produciendo cuatro cursos (Introducción a la Programación en Scratch (niveles 1 y 2), Producción de historietas digitales y Acción sobre el Cambio Climático) más un material independiente sobre Mujeres en la historia.
Respecto de las escuelas secundarias, es importante destacar que comenzó el rediseño de sus planes de estudio. En este sentido, se está trabajando en una capacitación para mejorar la Educación en Ciencias, en articulación con universidades de Finlandia.
La estrategia de la Secretaría Académica es avanzar a pasos firmes en educación a distancia; con las tecnologías, la virtualidad y los modelos híbridos. Por eso, en estos meses se elaboró un anteproyecto para cambiar la normativa que regula la educación a distancia en la Universidad y se acompañó el desarrollo de dos tecnicaturas que serán 50% virtuales.
Además, se diseñaron 60 nuevos proyectos con las unidades académicas, con especial énfasis en cursos que contribuyan con la virtualización del ingreso, como parte del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES) II. Se está trabajando también en la virtualización de la orientación vocacional, como por ejemplo la plataforma Expo 365, donde estará disponible toda la oferta de la Universidad así como talleres y trabajos virtuales de orientación vocacional.
A partir del 2023, en un calendario que ya se acordó con los secretarios académicos de las diferentes unidades académicas, se trabajará en mejorar la duración de las carreras. Para ello, junto al Observatorio de Educación, que dirige la Facultad de Educación, ya se diseñó una metodología para trabajar en el sinceramiento de la duración, diagnóstico que permitirá impulsar estrategias para achicar la brecha entre la duración teórica y la duración real.
Por otra parte, la UNCUYO fue sede de la 53º Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Otra iniciativa del equipo del Sistema Integrado de Documentación (SID) fue la integración del Portal de Revistas Digitales y el Reposotorio Institucional de la UNCUYO (la Biblioteca Digital) en un mismo sitio. Esto significa una solución integral para la gestión de las 29 revistas digitales que producen siete unidades académicas y que representan unos 3.300 artículos científicos/técnicos. A partir de esta integración es posible recuperar de una revista tanto sus artículos actuales como los históricos. Se creó, además, el repositorio de recursos digitales abiertos, donde se pueden alojar todos los contenidos pedagógicos desarrollados y creados por los docentes más allá de lo que son los textos: videos, podcasts y cualquier recurso digital.
Se dio continuidad al trabajo iniciado en la gestión anterior con el programa Sigamos Estudiando. Se trata de un proyecto articulado con la Dirección General de Escuelas, en el que se dictaron talleres con estudiantes tutores que acompañaron las trayectorias débiles de alumnos de seis escuelas vulnerables de la provincia en algunas disciplinas como Matemática.
Por otra parte se generó el Área de Evaluación y Acreditación de carreras de grado y posgrado que tiene por objetivo acompañar en estos procesos complejos a las unidades académicas en la presentación de sus carreras. Se fortaleció además el Área para Atención de Personas con Discapacidad, ambas en el ámbito de la Secretaría Académica.
Se definieron las bases para que el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro funcione como una nueva modalidad educativa.
Se trabajó en reformas curriculares correspondientes a la formación en el ámbito del Instituto Universitario de Seguridad Pública.
Por último, se está diseñando un sistema de información académica integral que articula información proveniente de los SIU con información sistematizada del censo estudiantil que se realizó en 2021. El seguimiento de esos datos y su interpretación cualitativa sirvieron para generar informes sobre las trayectorias de los estudiantes que se entregaron a todas las unidades académicas.
Investigar, internacionalizar, seguir estudiando
Lejos está de la Universidad agotar su misión en los estudios de grado. De modo que el papel de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado se reconfigura en un rol especialmente comprometido con estos aspectos.
Dentro del Área de Ciencia y Técnica, en el marco de la convocatoria a las Becas SIIP, se recibieron 55 postulaciones y 125 informes finales para becas de posgrado entre estudiantes de maestrías, especialidades y doctorados de las unidades académicas. En el caso de las becas Estímulo Vocaciones Científicas se cerró una nueva convocatoria con 72 postulantes, además se terminaron de gestionar 42 becas otorgadas durante 2021 y se evaluaron 57 informes finales EVC 2020. También se realizó el pago del complemento de las becas PERHID-CIN (Beca Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo) para posgrado.
También se concretó la evaluación de la postulación por SIGEVA de Proyectos de Investigación de la SIIP para el período 2022/2024, que cerró con el financiamiento de 599 proyectos. Además, se analizaron y aprobaron 595 informes pertenecientes a proyectos desarrollados en el período 2019/2021.
Por su parte, el Consejo Asesor de Investigaciones trabajó en comisión para la modificación de reglamentos sobre el régimen de subsidios para la investigación. En paralelo, se trabajó con las unidades académicas y la Dirección de Educación a Distancia de la Secretaría Académica en estrategias de hibridación para el dictado de carreras de posgrado. El Consejo Superior aprobó la primera carrera de posgrado a distancia de la Universidad.
Se trabajó en articulación con diferentes programas y actividades del CCT CONICET-Mendoza y los institutos de doble dependencia con la Universidad.
Por su parte, el Área de Carreras y Diplomas aprobó seis diplomaturas de diferentes facultades y aún hay tres proyectos en revisión, mientras que el Área de Evaluación Curricular y Acreditaciones de Carreras de Posgrado cerró la tercera etapa de la 6° Convocatoria de la CONEAU en el Área de Ciencias Sociales con 18 carreras entre especializaciones, maestrías y doctorados.
Por último el Área de Movilidad ofreció la posibilidad de recibir estudiantes de diferentes partes del mundo y abrió a los estudiantes de la UNCUYO la posibilidad de realizar un viaje de intercambio para potenciar sus carreras. Se hospedaron 253 estudiantes extranjeros y 206 estudiantes de nuestra universidad realizaron estancias de formación en otras instituciones, ya sea en modalidad presencial o virtual.
Estas acciones se complementaron con la creación de una Plataforma de Gestión de la Innovación, un sistema informático que vincula los requerimientos del sector socioproductivo con la generación de conocimiento dentro de la Universidad.
Dentro del Área de Innovación, se convocó a más de 150 empresas y personas para, a partir de la divulgación científica, generar nuevas oportunidades de trabajo y de proyectos de articulación entre investigadores, empresas e instituciones. También vale destacar el lanzamiento del repositorio digital de material de libre acceso y la realización de un conversatorio de “Experiencias innovadoras en Ciencia Abierta”, con propuestas de acceso abierto relacionadas con la democratización del conocimiento y desarrollo científico, sumada a la realización de la Semana de la Ciencia 2022.
Un nuevo enfoque
El perfil propio del vicerrector Gabriel Fidel permitió rediseñar la arquitectura del Rectorado, lo cual concluyó en una nueva Área de Vinculación que ha quedado a su cargo. Se analizó la normativa y la historia de las diferentes áreas de vinculación con los sectores socioproductivos y los organismos públicos, al tiempo que se realizaron encuentros con quienes trabajan en la temática en las facultades e institutos, en la Red Intrauniversitaria, como así también con los equipos técnicos del Área, y se definió qué, cómo y para qué se trabaja en vinculación. Esta sistematización permitió desarrollar estructura, misión, visión, objetivos, programa y organigrama del Área de Vinculación.
Durante el último cuatrimestre de 2022 se realizaron reuniones de trabajo con autoridades de la OIT, Valos y la red de empresas contra el trabajo infantil, entre otras instituciones. Se presentaron resultados de trabajos de investigación como los producidos por el Estudio sobre Trabajo Decente en Vitivinicultura y se profundizaron los lazos con cámaras empresariales y de comercio de toda la provincia, el IDITS y con los clusters productivos y todas las aristas de la industria del conocimiento y el blockchain.
Del Vicerrector también depende la recientemente creada Área de Derechos Humanos que pretende ubicar a la perspectiva de los Derechos Humanos, junto con la sostenibilidad, como eje transversal de la gestión 2022-2026 de la UNCUYO. Reúne las acciones que se desarrollan en las distintas unidades académicas y dependencias con respecto a la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones dentro del ámbito universitario y su vinculación con la sociedad. Reconoce el trabajo realizado desde la comunidad universitaria con organismos de DDHH y organizaciones sociales, y ayuda a cimentar la formación humanística de la comunidad universitaria. El Área ya presentó su página web y el eje articulador de su primer año de gestión, que se enmarca en la celebración de los 40 años del retorno de la democracia a Argentina.
Por su parte, la Secretaría General acompañó, junto con la Secretaría Académica, a retomar el diálogo con los gremios para garantizar el cumplimiento de los derechos de todos, al tiempo que se ocupó de aprobar los procesos de efectivización del personal docente de las escuelas secundarias, del Hospital
Universitario y de comenzar a revisar los procedimientos para concursos de personal no docente y otros aspectos de la paritaria particular. El objetivo es dar
mayor solidez a la tarea cotidiana.
A nivel interno, la Secretaría General lidera la articulación de las áreas de Salud de la UNCUYO (Hospital Universitario, Damsu, Medicina del Trabajo y las áreas de salud de las facultades de Odontología, Ciencias Políticas y Sociales, Educación y Ciencias Médicas). La primera parte del proyecto finalizó con el diagnóstico y categorización de los servicios para avanzar, en el primer cuatrimestre de 2023, en el desarrollo de un sistema basado en la atención primaria de la salud, con fuerte apoyo en la transformación digital.
A nivel externo, esta Secretaría afianzó vínculos con la comunidad en la que está inserta la UNCUYO, al propiciar obras de iluminación, ciclovías, parquizado y riego en el parque lineal del Barrio Flores, lindante con el campus universitario, todo articulado con la Secretaría de Gestión Económica y Servicios.
Extensión: entre la articulación social, el arte y la cultura
A la hora de hablar de la articulación social y comunitaria, la Secretaría de Extensión consolidó lo actuado en los programas Protagonismo Comunitario,
Mauricio López, Inclusión Social y Prácticas Educativas. También aquellos vinculados con la economía social y el ambiente, la salud integral y la alimentación saludable.
En lo que respecta a la Salud Integral, desde el HUB de Extensión, se impulsaron cuatro talleres de alimentación saludable para niños/as y adolescentes que asisten al Club de la UNCUYO y a la ludoteca de NIDO en Ciudad. Además, en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas, los y las estudiantes realizaron actividades de Atención Primaria de la Salud para la detección precoz de diabetes, hipertensión arterial y obesidad en los Barrios Flores y Olivares de Ciudad.
Dentro de las funciones de la Secretaría de Extensión también está el desarrollo de actividades artísticas y culturales fundamentalmente en la Nave UNCUYO. Los organismos artísticos brillaron una vez más, destacándose en sus disciplinas. El Coro Universitario vivió un año entero de homenaje a su fundador y alma mater, Felipe Vallesi. Además de lucirse en el concierto por el 83° Aniversario de la UNCUYO, la formación realizó una gira por la provincia de Buenos Aires con una parada especial en la Universidad Nacional de Mar del Plata que acompañó el intercambio y la extensión universitaria de nuestros organismos.
Por su parte, el Coro de Cámara y el de Niños y Jóvenes actuaron en varias oportunidades incluido el Encuentro Interprovincial de Coros Juveniles. Por su parte, la Orquesta Sinfónica, que designó por concurso a su director Tobías Volkmann, brindó innovadores conciertos.
En tanto el Elenco de Teatro participó del Encuentro Internacional de Biomecánica Teatral donde se presentó la obra Tercero Incluido. El Ballet, por su parte, tuvo presentaciones, incluida una en conjunto con la Orquesta, donde ofrecieron la famosa obra Las Cuatro Estaciones del compositor italiano Antonio Vivaldi, con coreografía y dirección del prestigioso maestro del Teatro Colón, Alejandro Cervera.
Los programas de formación también tuvieron su lugar en la agenda. Por un lado, el Vivero Musical se presentó en varias oportunidades, mientras que Opera Studio concretó tres apariciones en vivo, entre ellas “Nemorino Enamorado”, una obra realizada en articulación con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
En el ámbito de las artes visuales, se realizaron exposiciones, y también hubo lugar para la realización de varios festivales como el Random fest, la Emerge Feria y el Bafici, este último volvió a la presencialidad tras la pandemia. Los ciclos acústicos de los viernes y las Niu Sessions de música emergente también fueron parte de la oferta artístico-cultural de la Nave. Incluso estas últimas se convirtieron, en formato reducido, en un ciclo de televisión de Señal U. Imposible no mencionar el rol del Cine Universidad en el estreno de “Argentina 1985”, la película basada en el histórico juicio a las Juntas Militares, siendo una de las pocas salas del país en ofrecer el film de manera sostenida.
Es importante mencionar también el festival Subite, el fin de año artístico-cultural de la UNCUYO, que con sus propuestas de “The Beatles Sinfónico” y “Coldplay sinfónico-coral” -por mencionar apenas dos- llenaron las salas de la Nave UNCUYO.
El bienestar de la comunidad universitaria
La Secretaría de Bienestar, en tanto, estuvo abocada a redefinir no sólo tareas sino también procedimientos con el fin de propiciar el bienestar de la comunidad universitaria.
Tal vez la reforma más profunda que impulsó la Secretaría en estos primeros meses se relaciona con el modo de otorgar las becas.Se ha unificado la convocatoria a estudiantes e ingresantes y los llamados serán en febrero. El proceso se acompañó con capacitaciones en las unidades académicas y algunos cambios en los formularios para evitar errores y confusiones. En paralelo, se montó una gran campaña de difusión para que el público conociera el cambio. Bienestar innovó en una estrategia de marketing digital con el objetivo de alcanzar a los jóvenes.
Por su parte, la Dirección de Salud Estudiantil delineó su perfil hacia servicios más orientados a la promoción y prevención en salud mental -una demanda creciente pos-pandemia, que se trabajó de manera coordinada con la Federación Universitaria, algunos centros de estudiantes y el hospital Schestakow de San Rafael-, la medicina preventiva y la atención clínica, lo que resultó en que casi 400 estudiantes recibieron atención clínica y odontológica. También se ocupó de chequear de manera preventiva la salud de quienes viven en las Residencias Universitarias.
Mientras, la Dirección de Acción Social capacitó a su personal en el PROCATS (Programa de Capacitación de Trabajo Social) dependiente de la Secretaría de Salud y Acción Social del Gobierno de la provincia de Mendoza para poder dar respuesta a las complejas situaciones que presentan quienes requieren sus servicios. En estos meses se otorgaron subsidios a 19 estudiantes sin beca para acompañar problemáticas de salud, falta de empleo o vulnerabilidad familiar.
Con un histórico incremento de más del 500% en su presupuesto, la Secretaría de Bienestar Universitario fue la responsable de integrar en una sola área todas las políticas en materia de género que impulsa la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo es mejorar la articulación entre sensibilización, prevención, capacitación e intervención. En ella funciona la Consejería de Género como espacio especializado en intervención y para la aplicación del Protocolo ante situaciones de violencia patriarcal, y también el equipo que entrena en Ley Micaela y dicta otras capacitaciones focalizadas.
Por su parte, el Programa de Voluntariado convocó a voluntarios que realizaron acciones en proyectos vinculados con la economía popular, el medio ambiente, la salud, la educación y la cultura, entre otros.
El Comedor Universitario profundizó su estrategia de alimentación saludable al impulsar una campaña gráfica sobre la ley de etiquetado de alimentos y las
consecuencias del consumo indiscriminado de grasas, azúcares y grasas saturadas, al tiempo que incluyó en su oferta tres menús veganos para quienes practican esta forma de vida.
El Club de la UNCUYO fue sede de encuentros de alto nivel como la Liga Nacional Elite Mendoza 2022 de Hockey en Línea o la celebración del 50°
Aniversario del dojo de karate do. También sigue cosechando laureles en diversas disciplinas como sóftbol, atletismo, tenis de mesa, natación, judo y hockey sobre césped, entre muchísimas otras.
Estos logros se acompañaron con obras entre las que se destacan la renovación del parquet flotante de la cancha del gimnasio 1, (una superficie de 30mx21m) que beneficia a quienes practican básquet, vóley y acrobacia en tela. También se inauguró la nueva cantina. El sitio tiene 200 metros cuadrados y cuenta con aire acondicionado y televisor, sanitarios propios y una galería exterior de 140 metros con posibilidad de expansión hacia la nueva zona destinada a los "terceros tiempos", que está ubicada en el ala oeste. Ambas zonas tienen servicio de wifi.
En la temporada de verano el Club puso a disposición sus instalaciones para la ya clásica Colonia de Verano -que en esta oportunidad recibe a más de 700 niños y adolescentes- y también además diseñó una nueva oferta para adultos +50, con actividades deportivas, recreativas y culturales para este rango etario. Del mismo modo, Turismo pulió su oferta de paquetes y destinos tradicionales como Villa La Angostura o El Carrizal. En las instalaciones disponibles en estos puntos se realizaron obras en techos, núcleos sanitarios, cañerías de agua e infraestructura eléctrica, de dormis, cabañas y espacios comunes. Lo mismo ocurrió en el refugio de Vallecitos que, si bien no se encuentra en temporada alta, también fue dejado a nuevo de cara al 2023.
La gestión económica y de servicios
Todas estas acciones han sido acompañadas por la Secretaría de Gestión Económica y de Servicios que ha trabajado en normalizar, flexibilizar y adaptar
procedimientos administrativos de distinto tipo, siempre en trabajo colaborativo con las otras secretarías y con las unidades académicas, y sin perder de vista los objetivos sostenibles señalados como prioritarios por la gestión.
Esta Secretaría se ha ocupado de darle un nuevo enfoque estratégico a la planificación presupuestaria lo que se traduce en un presupuesto 2023 con refuerzos destinados a fortalecer políticas y proyectos comunes a toda la Universidad con una metodología de distribución acordada con las unidades académicas y con una optimización del acceso a la información presupuestaria en tiempo real. El foco principal del presupuesto de la UNCUYO para el año que viene es el estudiante visto de manera integral, en su formación y en su desarrollo. Entre esas líneas de financiamiento se pueden mencionar la de Sostenibilidad, de Innovación educativa, de Investigación e Internacionalización, de Transformación digital, Derechos Humanos y Género.
También se avanzó fuertemente en incorporar el concepto de seguridad ciudadana al predio de la UNCUYO. Además de mejoras en riego, señalización e iluminación, se firmó un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para que el campus sea parte del Programa Ojos en Alerta, una herramienta de prevención del delito que funciona a través de WhatsApp. El rediseño de la seguridad del campus se completó con acuerdos con otras
instituciones como la Policía de Mendoza y el Ministerio de Seguridad que apuntan a generar ambientes seguros y tranquilos, base del ODS 16.
Esta Secretaría también se ha ocupado de revisar el estado de los edificios de las dependencias del Rectorado, de las escuelas y de las facultades para planificar en conjunto las obras nuevas y de mantenimiento necesarias para el buen cumplimiento de las tareas diarias. Este diagnóstico se hizo en conjunto con el Área de Sostenibilidad y con el equipo Crisol.
El inicio del recorrido
Este balance de los primeros 140 días ubica al Gobierno Universitario en el camino que trazó desde el día en que asumió: una UNCUYO que inspire a la sociedad, que se comprometa con la sostenibilidad y sea consciente de sus acciones y necesidades actuales sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.
Una Universidad que ya comenzó a transitar el camino de la transformación digital como herramienta académica y de gestión y administración, con incorporación de nuevas tecnologías.
Con la participación de las unidades académicas ya se está trabajando en ese modelo educativo en el que el estudiante es protagonista del proceso, en una
formación que responda a la dinámica y los cambios del mundo actual y de lo que se demanda de nuestros graduados; con formaciones que se adapten a esas necesidades. El rumbo está marcado.