La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recuerda la cronología de hechos que se sucedieron desde diciembre de 2018 hasta el momento:
Durante las mesas de diciembre el profesor Mauro Aguirre pidió licencia psiquiátrica y no intervino en las mesas de exámenes a fin de año.
El lunes 18 de diciembre se realiza una Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes hace denuncias públicas sobre distintas situaciones de violencia de género.
El martes 19 de diciembre la Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes presenta ante la Facultad de Ciencias Políticas un comunicado con lo denunciado en la Asamblea.
El miércoles 20 de diciembre la decana Claudia García convoca a una reunión extraordinaria cerrada de Consejo Directivo y somete ese documentoa tratamiento del órgano de decisión de la Facultad.
En esa oportunidad el Consejo resuelve activar el Protocolo de Intervención ante denuncias por situaciones de violencia contra mujeres y personas LGTTTBIQ en el ámbito de la UNCUYO, para canalizar a través de la Consejería de Género la recepción de denuncias en un marco de confidencialidad y resguardo de las denunciantes.
A partir de ese momento (diciembre de 2018) y hasta el 1 de abril de 2019 actúa la Consejería de Género con las denunciantes y ese día por la mañana eleva seis denuncias acompañadas por sus respectivos informes a la Facultad.
El lunes 1 de abril por la tarde la Decana reúne al Consejo Directivo en una reunión cerrada para analizar el informe de la Consejería de Género.
El Consejo Directivo de la Facultad decidió:
Suspender preventivamente a dos de los denunciados que trabajaban en la Facultad y prohibirles el contacto con las denunciantes: Mauro Aguirre y Mario Codoni.
Iniciar sumario administrativo a ambos denunciados a fin de esclarecer la existencia de eventuales responsabilidades administrativas por los hechos expuestos conforme las imputaciones formuladas por la Consejería. Para ello se designó a un instructor sumariante formado en perspectiva de género y violencia sexista.
Coordinar con la Consejería de Género y, a través de ella, con las denunciantes la realización de las denuncias penales correspondientes.
El miércoles 10 de abril la decana Claudia García acompañó a las denunciantes a realizar la denuncia penal y se puso a disposición de la justicia provincial. Hasta la fecha la investigación sumaria sigue su curso.