Con la asistencia técnica del INTI y el soporte académico de la Universidad, las PYMES nacionales podrán fabricar los Sistemas Solares Térmicos (SST) fortaleciendo la cadena de valor y aumentando la generación de empleo local, directo e indirecto.
El proyecto tiene alcance federal, ya que participan empresas de Buenos Aires, San Luis, Mendoza y Chaco, y busca generar una experiencia que permita componer un punto de inflexión en el mercado solar térmico mediante la instalación de una planta demostrativa de equipos solares instalados en viviendas sociales.
Frente a la crisis energética, el aprovechamiento de la energía solar térmica se torna un elemento fundamental para mejorar la eficiencia del uso de la energía. Asimismo, aporta numerosos beneficios sin incrementar significativamente los costos.
El proyecto generará un importante crecimiento a nivel nacional del sector solar térmico, ya que contará con una oferta de productos certificados, económicos, con excelente rendimiento y con larga vida útil. De esta manera, se podrá atender la demanda concreta de las viviendas sociales, así como otros segmentos del mercado, logrando una significativa mejora en la calidad de vida de los sectores sociales más desprotegidos.
“Energía Solar para la Vivienda Social” fue presentado por el Area de Financiamiento para el Desarrollo, de la UNCuyo, a través de la institución coordinadora, el INTI, al Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía, dependiente del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
El objetivo de ese Fondo es financiar parcialmente proyectos en los cuales los consorcios público-privados solicitantes tengan como meta el desarrollo de capacidades tecnológicas y la resolución de problemas que mejoren la competitividad y brinden apoyo al sector productor de bienes y servicios dedicados al aprovechamiento de la energía solar.
El costo total del proyecto aprobado es de $ 26.144.480 de pesos, mientras que el subsidio obtenido para su desarrollo es de alrededor de $ 10.000.000 de pesos. La Universidad apoyará el proyecto generando líneas de investigación que colaboren con su desarrollo, y a través de la Empresa Universitaria (UNCUSA S.A.). El INTI y las empresas intervinientes, como Energe S.A., aportarán el desarrollo de los procesos tecnológicos, pruebas de concepto y variaciones tecnológicas y comerciales.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024