El proyecto, asume que la formación desde la perspectiva de derechos humanos -en particular desde la dimensión de Memoria, Verdad y Justicia- es imprescindible en los trayectos de futuras/os profesionales. Por ello, la Universidad Nacional de Cuyo, en sus distintos ámbitos y con formatos diversos, debe tomar el desafío y realizar acciones que abonen a tal fin. En ese contexto, la Casa de Estudios conmemora una década de esta iniciativa, en un encuentro virtual que se desarrollará el jueves 3 de diciembre a las 10.30, con la presencia de autoridades universitaritas.
De ese modo, a partir de 2010, a través de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, se inició una relación estrecha con Organismos de Derechos Humanos de Mendoza entendiendo que la problemática puede ser abarcada con mayor riqueza junto a los que sostienen la memoria y la lucha por la defensa de los derechos; dando como resultado la conformación de una red intra e interinstitucional para la recuperación de la memoria, difusión, comunicación y formación en derechos humanos.
Los actores externos que la integran desde el inicio son: Asociación de Familiares de Detenidos Políticos y Desaparecidos por razones políticas de la provincia de Mendoza; el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF-Córdoba); las Municipalidades de Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén a través de sus direcciones de Derechos Humanos, quienes se reúnen con el propósito de colaborar en un trabajo de investigación, publicación, difusión, comunicación y formación en la temática.
Hacia el interior de la Universidad, el Vicerrectorado delegó la coordinación del proyecto en la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa. Cinco facultades -Ciencias Políticas y Sociales, Educación, Artes y Diseño, Derecho, Ciencias Médicas y Filosofía y Letras- se comprometieron en elaborar materiales educativos en diferentes formatos como así también impulsar diversas actividades.
Desde entonces, el proyecto funciona en base a la colaboración en red con modalidades de trabajo e intensidad que han variado durante estos años de labor conjunta. Además, hace 7 años, está bajo la órbita de la Secretaría Académica de Rectorado, la cual creó un ámbito específico de gestión para optimizar las acciones y el desarrollo de la temática; coordinó acciones que permitieron la elaboración de materiales educativos específicos como libros, audiovisuales, cursos virtuales, la realización de conferencias y eventos que promueven la formación desde la perspectiva en Derechos Humanos.