Durante dos días directivos de más de 50 escuelas de jurisdicción universitaria de nivel secundario pertenecientes a 18 universidades nacionales analizaron en la UNCUYO asuntos vinculados a las tecnologías de la comunicación y la pospandemia.
La Casa de Estudios, a través de la Secretaría Académica junto a la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES) fue sede del “43 Encuentro nacional de Equipos Directivos de Escuelas Preuniversitarias”, evento que contó con la participación de más de 70 referentes de equipos directivos de más de 50 escuelas secundarias de universidades nacionales.
La propuesta apuntó a convocar a profesionales de equipos de gestión educativa para analizar, debatir, intercambiar experiencias y proyectar acciones vinculadas al quehacer educativo en relación a la conducción de instituciones preuniversitarias. Para ello, se establecieron ejes de trabajo en torno a los que la escuela actual nos interpela; la educación de las emociones, la continuidad de las TIC en educación, la formación en derechos, entre otros.
En ese sentido, el programa propuso analizar la problemática específica del nivel secundario en la pospandemia a partir de asumir que es prioritario establecer una nueva agenda educativa que incorpore novedosos desafíos y demandas a las que es prioritario atender.
La construcción de una escuela comprometida con la formación integral de sus estudiantes implica pensarla y diseñarla como un espacio donde se promuevan aprendizajes significativos que hagan posible que los jóvenes, desde el ejercicio pleno de su derecho a aprender, sean capaces de comprender, interpretar y ampliar su visión del mundo, seguros que desde esta concepción se está contribuyendo a la construcción de un mundo como un lugar en el que todos puedan vivir, expresarse y desarrollarse plenamente.
Luego de la apertura del encuentro, en el edificio del Rectorado, se desarrollaron diversas actividades en las diferentes sedes de las escuelas preuniversitarias de la UNCUYO: Colegio Universitario Central, Martín Zapata, Liceo Agrícola, Magisterio y el Departamento de Aplicación Docente. Cada una de las jornadas contó con especialistas de esta Universidad con quienes se profundizó cada una de las temáticas propuestas.
El cierre tuvo la especial participación de la comunidad educativa de la Escuela de Agricultura del Departamento de General Alvear, quienes ofrecieron a cada visitante una degustación de vinos, incluyendo algunos que producen estudiantes en las prácticas de elaboración de este establecimiento. Esta actividad se realizó en conjunto con el Liceo Agrícola y Enológico.