Durante su transcurso, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gabriel Conte, anunció que el Gobierno de la Provincia se propone crear próximamente un “Gabinete interministerial para la prevención de la violencia, con capacidad de decisión”, en el que participarán altos funcionarios -“de director para arriba”- de las distintas áreas de gobierno vinculadas con la temática de la seguridad, como Educación, Salud, Desarrollo Social y otras.
Conte también presentó a Alberto Monetti, nuevo director de Participación Comunitaria del ministerio, área cuya estructura y funcionamiento se están revisando.
Al darles la bienvenida, la rectora María Victoria Gómez de Erice exhortó a los participantes a “superar las descripciones” y enfocar su trabajo en la “elaboración de alternativas de acción frente a problemas concretos”. “La descripción ya está... hay que elaborar las acciones concretas”, sentenció.
La rectora advirtió sobre “dos peligros” que es necesario evitar a la hora de tratar el tema “tan complejo” de la violencia: pensar que el problema se soluciona sólo con represión o que se soluciona sólo con prevención.
Apuntó, por otra parte, que “curiosamente, en la Argentina no hay estudios universitarios específicos sobre seguridad” y que el que realizó el año pasado la UNCuyo “fue prácticamente el primero”. Con la intención de enriquecer ese trabajo “con una perspectiva nueva”, Gómez de Erice anunció la visita del investigador francés Ivan Darrault. Este especialista en violencia adolescente y juvenil presidirá una Jornada de Trabajo en la UNCuyo el 13 y 14 de abril próximo, de 15 a 20 horas.
La temática abordada en el Taller forma parte de las conclusiones de la reunión sobre seguridad realizada el 27 de diciembre de 2004, con la participación de funcionarios de gobierno, académicos universitarios e integrantes de organizaciones de la Sociedad Civil.
Además de la temática referida a la Democracia Participativa, esas conclusiones incluyen otras dos: las cuestiones relativas a la Niñez, Adolescencia y Familia y las relacionadas con el Poder Judicial. La propuesta de la UNCuyo, a través de la secretaria de Extensión del Rectorado, Rosa Fader, fue la de abordar en sucesivas reuniones los diversos temas específicos.
En esta oportunidad, los participantes -alrededor de medio centenar- trabajaron en tres grupos.
El grupo 1 -coordinado por la Lic. Silvia García Ocanto- trabajó sobre dos tópicos concretos: a) Creación de un “Foro por la Paz y/o Democracia Participativa”, vinculante en sus decisiones, con participación del Gobierno (en sus tres poderes) y la Sociedad Civil; b) Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico que permita construir, solidariamente, una democracia participativa real, acordando los alcances del concepto.
El grupo 2 -coordinado por Gabriel Conte- abordó tres temas: a) Desde las Organizaciones de la Sociedad Civil, exigir a los Medios de Comunicación Social el cumplimiento del Pacto de San José de Costa Rica referido al control de las emisiones que inciten a la violencia; b) Comprometer a los Medios de Comunicación Social en campañas contra la violencia personal y social; c) Interesar a los Medios de Comunicación Social sobre la importancia (mayor o menor) de la construcción de las noticias dada su importancia en la transmisión y afianzamiento de los valores sociales.
El grupo 3 -coordinado por Alberto Monetti- se centró en dos temas: a) Fortalecer los Foros de Seguridad Urbana para lograr continuidad y producción, trabajando en temas específicos concretos; b) Recuperar el espacio público y las organizaciones barriales para que cada comunidad mantenga y fortalezca su identidad y su sentido de pertenencia desde el conocimiento de sus derechos y obligaciones.
Las conclusiones a que arribaron los tres grupos serán difundidos mañana miércoles.