UNCuyo inauguró Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana

06 de abril de 2009, 18:52.

imagen UNCuyo inauguró Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana

La Universidad Nacional de Cuyo realizó hoy el acto de apertura de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana, una iniciativa académica que apunta a vincular a estudiantes universitarios latinoamericanos, a través del espacio virtual, en la elaboración de un trabajo académico con la tutoría de docentes especializados. La UNCuyo dictará la cátedra junto con las universidades de Valparaíso (Chile) y Mayor de San Andrés de La Paz (Bolivia).

Presidieron el acto, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; el secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle; el coordinador de Relaciones Internacionales a cargo del Instituto de Integración Latinoamericana (INILA), Claudio Maiz, y la subdirectora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Valparaíso, Sonia Pinto.

El rector de la UNCuyo resaltó la importancia de la instancia presencial de la cátedra, ya que se constituye en el centro de integración. Somoza explicó que la iniciativa permitirá que los alumnos se integren estudiando juntos a nivel virtual y en la instancia presencial, donde tienen la oportunidad de conocerse, trabajar conjuntamente y crear redes de estudio.

La apertura se concretó en instalaciones del Cicunc y contó con la presencia de más de sesenta alumnos pertenecientes a las delegaciones chilena y de la UNCuyo. La delegación boliviana estuvo presente de manera virtual a través de una videoconferencia.

La cátedra se dictará durante el primer semestre de este año y los temas de estudio que abordarán los alumnos argentinos, chilenos y bolivianos son: bienes naturales y sus problemas, inclusión social e interculturalidad, universidad latinoamericana: una agenda para el cambio; y creación de imaginarios artísticos en música y artes visuales.