La Universidad Nacional de Cuyo investigará en conjunto con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS, de Tarija, Bolivia) la calidad de las aguas del Embalse San Jacinto, un importante megaproyecto hídrico del sur boliviano.
Así consta en el acta final que plasma los acuerdos alcanzados durante la visita que del 5 al 7 de mayo realizó a Mendoza una nutrida delegación presidida por el vicerrector de la UAJMS, Marcelo Hoyos, quien suscribió el documento junto con el secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la UNCuyo, Carlos Abihaggle.
El grupo de académicos visitantes, que incluyó al ex embajador boliviano en la Argentina y actual directivo de la Fundación para el Desarrollo de Bolivia, Arturo Liebres, mantuvo contactos –además de la UNCuyo- con instituciones provinciales y nacionales vinculadas con temática hídrica, organizados por los investigadores Armando Llop y Graciela Fasciolo.
El programa de colaboración abarca, en el corto plazo, los campos de investigación y capacitación y, hacia el futuro, la ejecución conjunta de proyectos que impulsen el desarrollo de las respectivas regiones.
La investigación estará dirigida a potenciar el monitoreo de las aguas del embalse San Jacinto, de Tarija, que ya realiza la UAJMS, con el objeto de certificar si esas aguas están contaminadas o no.
Para ello, se implementarán programas de capacitación de recursos humanos en dos niveles. Por una parte, la incorporación, a partir del segundo semestre de este año, de la UAJMS a la Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos que dictan las Universidades Nacionales de Cuyo, Córdoba y Litoral.
Y por otra parte, la realización de cursos cortos, tanto para académicos como funcionarios y productores, tanto como sobre Calidad de aguas, Evaluación de riego por superficie, como también en Horticultura, Viticultura, Enología, Petróleo, Gas y Energía. En este campo, se prevé un importante intercambio de profesores, investigadores y estudiantes.
Todas las actividades se derivan del convenio marco suscrito en noviembre de 2008 entre las dos Universidades, con el patrocinio del Fondo Argentino de Ciencias y Técnica (FO-AR), administrado por la Cancillería argentina. Durante la visita, se sumaron sendos convenios específicos entre la UAJMS y las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas e Ingeniería de la UNCuyo.
Los planes previstos para el futuro incluyen estos proyectos:
1) Formulación del Plan Maestro de Desarrollo Agrícola del Valle Central de Tarija en base al Proyecto Múltiple San Jacinto.
2) Diagnostico e informe sobre las características, métodos y consecuencias de la lucha contra el granizo y otros fenómenos extremos que afectan a ambas regiones.
3) Investigación sobre los migrantes bolivianos en la Provincia de Mendoza y su incidencia socioeconómica en ambas regiones.
4) Propuesta para la creación y funcionamiento conjunto de un Centro Regional del Petróleo, Gas y Energía.
En cuanto al financiamiento necesario para la concreción de las actividades, se acordó realizar gestiones ante la Embajada de Bolivia en la Argentina y las Cancillerías de ambos países, para la realización de las fases pendientes del Programa FO-AR, como asimismo ante organismos regionales, nacionales e internacionales.