UNCuyo lidera Consorcio de Innovación Tecnológica regional

El próximo martes 14 de diciembre, a las 9:30, en el cilindro sur del CINCUNC, tendrá lugar la presentación formal del Consorcio de Innovación Tecnológica (CITEC) en un acto presidido por el rector Arturo Somoza, y el representante legal de CITEC, Daniel Pizzi.

09 de diciembre de 2010, 13:44.

imagen UNCuyo lidera Consorcio de Innovación Tecnológica regional

En el marco del Programa “Empretecno”, el Consorcio de Innovación Tecnológica (CITEC) liderado por la UNCuyo ha sido habilitado como Facilitador de Flujo de Proyectos, ya que obtuvo el mejor puntaje entre los cinco consorcios habilitados a nivel nacional y es el único a nivel regional.

“Empretecno” es un programa de apoyo técnico y financiero de largo aliento para cuyo sostén la Agencia de Promoción de Ciencias y Tecnología (ANPCYT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) destinará en todo el país 70 millones de pesos.

Esos recursos provienen de un préstamo del Banco Mundial, que se canalizan a través de Consorcios Facilitadores de Flujos de Proyectos (FFP) registrados y habilitados.

Las otras instituciones que lo integran son: la empresa INVAP SE(Investigación Aplicada Sociedad del Estado, con sede en Río Negro y vinculada con el Instituto Balseiro), el Banco Patagonia, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, Mendoza Fiduciaria, la Sociedad de Garantías Recíprocas "Cuyo Aval", UNCUSA S.A y la Fundación UNCuyo.

La habilitación obtenida permite que el CITEC patrocine proyectos susceptibles de convertirse en empresas de base tecnológica a través de la ventanilla permanente del Programa Empretecno: PAEBT (Planes de Apoyo para la Creación de Empresas de Base Tecnológica) del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), de la ANPCYT.

En particular, el Empretecno conjuga, como rasgos específicos, una respuesta a la necesidad de aumentar la cantidad y mejorar la calidad de intermediarios de tecnología; incrementar la cantidad de empresas de tecnología o basadas en el conocimiento, y generar un ámbito propicio para que universidades, inversores de capital de riesgo y otros actores del sistema nacional de innovación interactúen de manera eficaz.

Entre los requisitos que se requieren para participar, se destacan:

Que los emprendedores sean personas que innovan, identifican y crean oportunidades de negocio, montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos.

Que las empresas conviertan el conocimiento tecnológico en nuevos productos, procesos o servicios, o mejoren sustancialmente los existentes. Deben ser independientes y nuevas, y que el 50% de los socios fundadores sea personal profesional calificado o el 20% del personal total tenga dichas características, o que la inversión a ser realizada en I+D con relación a su cifra de ventas, sea igual o superior al 5%.

Pueden optar a participar en el programa personas físicas con probada capacidad en el desarrollo de investigación científica y tecnológica e innovación; instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro dedicadas a la actividad científica y tecnológica, y empresas del sector productivo.

La convocatoria contempla, como actividades a ser financiadas, consultoría y estudios para un análisis integral de la viabilidad de la oportunidad o negocio tecnológico; estudios de mercado y de validación del producto; estudios de libertad de explotación; estudios del estado de la propiedad intelectual.

Además, refuerzo de la propiedad intelectual mediante la preparación y depósito de nuevas patentes complementarias a las existentes o en nuevos territorios; actividades e insumos necesarios para el desarrollo de prototipos y otras actividades de I+D; contratación de servicios para Pruebas de Concepto específicas, y asistencia a ferias internacionales u otros eventos tecnológicos y/o comerciales.

El monto máximo a financiar cada proyecto es de  2.500.000 pesos; el financiamiento no debe superar el 75% del costo total de actividades contenidas; el aporte de la contraparte abarca las áreas de recursos humanos, infraestructura, gastos de formulación y otros.

Para obtener información más detallada, se puede consultar a Lucía Romina Palazzo, Area de Financiamiento para el Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, teléfono (54 261) 4494181, correo-e lpalazzo@uncu.edu.ar

Documento Presentación CITEC (descargar archivo)