UNCuyo restituyó a la Provincia custodia de la documentación del ex “D2”

La Universidad Nacional de Cuyo restituyó al Gobierno de Mendoza, a través de la Comisión Provincial de la Memoria, la custodia de los archivos legajos y demás documentación originaria de la Disuelta Dirección de Informaciones (“D2”) de la Policía de Mendoza.

18 de marzo de 2010, 11:02.

imagen UNCuyo restituyó a la Provincia custodia de la documentación del ex "D2"

Con ese fin, suscribieron un acta formal la presidenta de la Comisión, Susana Muñoz; la hasta ahora responsable de la custodia por la UNCuyo, Isabel Piñeiro, directora del Sistema Integrado de Documentación (SID), y la secretaria académica Estela Zalba, en cuya jurisdicción se encuentra el SID.

Dicha documentación consiste en 2.354 legajos, 168 biblioratos denominados “casos” y 24 cajas de fichas.

Según establece el acta, ese material seguirá resguardado en sede de la UNCUyo, ya que la Casa de la Memoria no cuenta con infraestructura adecuada, pero la custodia y administración estará en manos de la Comisión  Provincial de la Memoria.

La Universidad se había hecho cargo de la custodia a través de un convenio suscrito con el Gobierno provincial el 4 de diciembre de 2003 y la entrega material se concretó el 22 de ese mismo mes. La intervención de la UNCuyo se produjo a pedido de organismos de Derechos Humanos, ante la eventualidad de que los archivos del ex “D2” se pudieran perder o, incluso, ser destruidos. La cláusula quinta del convenio establece que el depósito objeto del mismo finalizará con la constitución formal de la “Comisión Provincial de la Memoria de Mendoza”.

Lo cual se concreta ahora, a partir de la sanción de la Ley Provincial Nº 8033, del 9 de diciembre de 2009, que crea la Comisión Provincial de la Memoria y que establece que el Ministerio de Gobierno de la Provincia entregará en guarda y custodia a la Comisión la totalidad de los archivos personales del ex “D2”.

Durante la custodia de la UNCuyo, el SID, asesorado por el Archivo Nacional de la Memoria, redactó un proyecto de digitalización de los archivos, que se encuentra en proceso. En ese período, han sido respondidos todos los requerimientos de documentación presentados por los  Juzgados Federales, guardando todos los recaudos legales que la reserva del asunto requiere.