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UNCuyo se integra red internacional que promueve la inserción de doctores

La Universidad Nacional de Cuyo es la primera Universidad argentina en incorporarse a la Asociación Bernard Gregory (ABG) que promueve, a escala internacional, la inserción de doctores en las diversas disciplinas en los ámbitos académico-profesional y económico-productivo.

20 de mayo de 2010, 15:03.

imagen UNCuyo se integra red internacional que promueve la inserción de doctores

Esa incorporación se concretó este miércoles a través de un convenio que suscribieron el rector Arturo Somoza y la directora de ABG, Martine Pretceille.

El acto contó con la presencia del secretario de Relaciones Internacionales de la UNCuyo, Carlos Abihaggle; la decana de Filosofía y Letras, Adriana García; la profesora Myriam Aparicio, coordinadora general de las actividades previstas en el convenio; la directora ejecutiva del Instituto Franco-Argentino, Rosa Azura, y el coordinador de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Raúl Mikkan. Por el sector empresario local, participó el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi.

Para el rector Somoza, el acuerdo “va a expandir a todas las áreas de la UNCuyo el impacto que ya existe a través de la vinculación con Francia en materia de vitivinicultura e ingeniería. Y se produce -añadió- “en un momento en que la Universidad actúa intensamente en la articulación local y regional abriendo espacios de conocimiento y transferencia en el marco de la globalización”.

Por otra parte -destacó- “la presencia y el involucramiento del sector empresario garantiza que los objetivos se van a concretar”.

Martine Pretceille, a su vez, agradeció “el compromiso de la Universidad Nacional de Cuyo para concretar este proyecto común, lo cual es una garantía de éxito. Esto es importante porque va a redundar en un reconocimiento internacional de la Universidad en el nivel más alto, que es el Doctorado”.

"Estamos -subrayó- en una economía del conocimiento, la competencia entre países y universidades se da en el nivel de conocimiento”. En este sentido, llamó la atención sobre la palabra que define el logo de la ABG: “Intelligence” (Inteligencia) “ya que expresa la conjunción en ese concepto del trabajo tanto de la empresa como de la academia”.

Puso a disposición de la UNCuyo “todas nuestras redes e instrumentos” y expresó su seguridad de que “la antena ABG-Argentina se convierta en un nodo de verdadera colaboración”.

El secretario Abihaggle indicó que este nuevo emprendimiento “se inserta en el marco de la política de internacionalización de la UNCuyo y en una profundización de sus vínculos con Francia”. Adelantó que uno de los ámbitos en los que se trabajará apunta a la vinculación con las empresas “no sólo en la producción sino también en la prestación de servicios”.

La Asociación

La Asociación Bernard Gregory (ABG) fue creada en 1980 con el nombre del físico especializado en partículas (1919-1977), que tuvo diferentes funciones al frente del Consejo Nacional de Investigación Científica y de la Delegación General de Investigación Científica y Técnica de Francia y del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERNI) comprometiéndose personalmente a favorecer el empleo científico en su país.

En 1977, Gregory constituyó un grupo de trabajo sobre la inserción profesional de jóvenes científicos formados por y para la investigación: ése fue el germen de la futura Asociación. Esta tiene por misión promover la formación para la investigación en el mundo socio-económico y ayudar a la inserción profesional en empresas de jóvenes doctores de todas las disciplinas.

La ABG se define a sí misma como:

- un organismo de referencia para el empleo de doctores en las empresas, para su  inserción profesional y el desarrollo de su proyecto profesional a lo largo de toda la vida;
- un vector de intermediación entre los mundos económico, académico y de la investigación;
- un polo de reflexión (“think tank”) al servicio del conjunto de los actores y socios.

Fiel a su lema “Inteligencia. El futuro se cultiva en red”, la Asociación se amplifica a través de una red de nodos de vinculación que incluye:

- Una antena francesa
- Una antena franco-alemana implantada en la Universidad Franco-Alemana de Sarrebruck
- Una red de 120 antenas (Francia/relación con el extranjero);
- Una antena franco-argentina. A partir de la incorporación de la Argentina, a través de la UNCuyo, el sitio -que tiene 140.000 visitas mensuales- será trilingüe: francés, inglés y español.

A los doctores y doctorandos les ofrece:

- Asesoramiento individual a jóvenes doctores para la construcción de su proyecto profesional, en la redacción de su CV orientado hacia el sector científico y/o productivo, hasta su incorporación.
- Difusión de ofertas de empleo en Francia y otros países.
- El diario trimestral “Docteurs&CO”
- Programa innovador de valorización de las competencias: El Nuevo Capítulo de la Tesis.  Permite a los doctorandos analizar su tesis desde la óptica de la formulación de proyectos desde el ámbito de las competencias profesionales en correspondencia con las demandas empresariales y científicas 
- Red de doctores “seniors” que colabora y ayuda en el proceso de inserción laboral de los jóvenes doctores.
- Categorización de la tesis para definición del perfil profesional
- Formulación de objetivos profesionales según competencias adquiridas

Como datos relevantes, se puede mencionar que el sitio web de ABG recibe un promedio de 140.000 visitas mensuales; 1.800 jóvenes doctores son asesorados anualmente y que la red tiene inscriptos 1.700 doctores “señor”, y que en el 2008 difundió en diversos países 5.300 ofertas de empleo.


 

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