Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El primer nodo regional de un programa científico nacional tiene sede en nuestra Universidad

La Universidad Nacional de Cuyo se constituyó en sede del Nodo Cuyo, el primero que se concreta en el país, en el marco  del Programa de Estudios sobre Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED),  que busca recuperar la memoria histórica de la Argentina y América Latina sobre esa temática.

29 de junio de 2011, 14:13.

imagen El primer nodo regional de un programa científico nacional tiene sede en nuestra Universidad

La subsecretaria Trupia y el rector Somoza suscriben el convenio

Para ello, el rector Arturo Somoza suscribió un convenio marco con  Gabriela Trupia, subsecretaria de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), que patrocina el programa.

El acto, del que también participó el vicerrector Gustavo Kent, tuvo lugar en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación (CICUNC), ante una nutrida asistencia de científicos, investigadores y académicos de la Universidad y de la región. No pudo estar presente, por razones de salud, el titular del PLACTED, el reconocido científico argentino Enrique Oteiza.

El objetivo del programa es aportar criterios y conocimientos para la formulación y evaluación de las políticas científicas y tecnológicas actuales, a partir de la memoria científica argentina y latinoamericana.

Somoza agradeció al Ministerio la posibilidad brindada a la UNCuyo de participar de este programa que ofrece un trabajo en red donde se establezcan acciones y políticas que conduzcan al bien común. En ese sentido, expresó que la Universidad debe ofrecer aportes sobre las problemáticas a futuro. Agregó que, en el contexto regional,  Mendoza es un punto neurálgico para el comercio y relaciones de todo tipo con el área del Pacífico y en ese sentido las Universidades tienen la responsabilidad de ser espacios de pensamiento para el desarrollo que miren al Pacífico desde una visión geopolítica.

Por su parte, Gabriela Trupia manifestó que “no es casualidad” que este primer convenio se haya suscrito con la UNCuyo. Comentó que esta iniciativa es fruto de un intenso esfuerzo conjunto y apuntó que este proyecto surgió por iniciativa del director de Innovación del MinCyT, Oscar Galante, resaltando su entusiasmo, experiencia, juventud y sus ganas de proponer temas y llevarlos a la práctica.

Además, argumentó sobre la necesidad de debatir acerca de las posibilidades que tenemos como país para desarrollar políticas de desarrollo endógeno sostenible y cómo los pensadores se ocupan de incidir en esos  modelos de desarrollo y en la búsqueda de soluciones a futuro.

La firma del convenio fue la primera actividad del Seminario “El Modelo Mundial Latinoamericano (MML): alternativas actuales de desarrollo para la región”. El MML fue un profundo trabajo de investigación realizado a principios de la década del ‘70 por un conjunto de científicos argentinos, coordinados por la Fundación Bariloche. El investigador, experto en desarrollo sostenible y co-autor del Modelo, Gilberto Gallopín, ofreció una conferencia sobre ese tema.

El MML surgió como reacción de científicos argentinos y latinoamericanos para oponer una visión “desde el Sur” a un trabajo de prospectiva similar realizado en 1970 en Río de Janeiro, con el patrocinio de países desarrollados nucleados en el Grupo de Roma, denominado “World III”.

Aquéllos, convencidos del potencial latinoamericano, plantearon nuevas propuestas para la vinculación entre ciencia, tecnología y desarrollo socioeconómico sostenible. Integraron su Consejo Consultivo Jorge A. Sábato, Helio Jaguaribe, Amílcar Herrera, José Pelucio Ferreira, Máximo Halty-Carrère, Carlos Martínez Vidal, entre otros.

La primera exposición del Seminario estuvo a cargo del ecólogo Gilberto Gallopin, participante del MML y con una larga trayectoria internacional en la CEPAL, Suecia, Canadá y Austria.



Previamente a su disertación, recibió un diploma que lo declara “primer socio honorario” del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo, de manos del rector Somoza y la coordinadora general del ICA, Cristina Barbosa.

Posteriormente, tuvo lugar un panel  con el tema “Vigencia del Modelo Mundial Latinoamericano: modelos de desarrollo y el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el contexto latinoamericano”. Integraron el panel Manuel Marí, coordinador técnico de Prospectiva del MinCyt, y los investigadores de la UNCuyo Roberto Follari, Humberto Podetti y Pablo Pacheco.

Contenido relacionado