La integración Latinoamericana es tema común para la UNCuyo y la Cámara de Diputados de Mendoza. Así lo establece un acuerdo que suscribieron el vicerrector, Gustavo Kent, el presidente de la Cámara, Jorge Tanús y la Comisión Trasandina legislativa en la figura de su presidenta, María Cristina Pérez. En ese marco, serán responsables de llevar a cabo esas actividades la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria y el Instituto de Integración Latinoamericana (INILA) de la UNCuyo y la Comisión Trasandina, MERCOSUR, Cooperación Regional e Internacional de la Cámara.
Para el vicerrector de la Universidad el objetivo común compartido es la “búsqueda de la integración de Mendoza hacia el mundo y la participación del mundo en nuestra Provincia”. Así, la UNCuyo “ha priorizado en esta gestión su regionalización e internacionalización” y para eso está trabajando fuertemente con el cuerpo consular.
El convenio se propone establecer entre la Comisión legislativa y el INILA un sistema de intercambio de información, experiencias, criterios de acción e infraestructura, poniendo énfasis en el estudio e investigación de los procesos de integración regional y en especial el Mercosur. Las dos instituciones se comprometen, además, a ofrecer cursos de capacitación, actualizaciones temáticas, organización de grupos de investigación conjunta, difusión de actividades académicas, así como generar espacios de discusión a través de de seminarios sobre áreas temáticas específicas.
La presidenta de la Comisión Trasandina, Cristina Pérez, destacó el esfuerzo realizado para integrar en el MERCOSUR. “Venimos trabajando, intentando ser puente, nexos en el tema de la integración y en una serie de aspectos comerciales del MERCOSUR, con la importancia estratégica que tiene Mendoza. Y un convenio con la UNCuyo nos va a dar el sustento académico que necesitamos”, concluyó la diputada Pérez.
El acto se concretó en el Salón Azul de la Legislatura, en el marco del balance anual de actividades realizadas por la Comisión en el que participó el ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien destacó la articulación que el gobierno y la Legislatura tienen con el cuerpo consular en Mendoza. “Este es un paso más en el avance en la relación, en el hermanamiento de esta Provincia. Hoy, las comunidades han evolucionado y estamos avanzando por un destino común de los pueblos. Estamos mejorándole la vida a los mendocinos y a los que nos visitan”, subrayó el ministro.
En la oportunidad se realizó un reconocimiento oficial al trabajo en conjunto la articulación con el Cuerpo Consular de Mendoza que a su turno agradeció su decano, el Cónsul General de Perú, Víctor Matallana Bahamonde, quien se ocupó de destacar la hospitalidad y calidad humana que caracteriza al pueblo de Mendoza. Estaban presentes también varios cónsules de países latinoamericanos y europeos, entre otros.
Los legisladores y el ministro Adaro también destacaron la sanción, en el Código Procesal Penal, de lo que legisladores calificaron como “una deuda pendiente con la comunidad internacional”. Se trata de dos artículos que se relacionan con la protección de personas extranjeras. Promueve y desarrolla un sistema de acciones que tiendan a incorporar la figura del “turista protegido”, a la política turística de Mendoza.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024