“Plataforma Nexos: Acompañarte a Elegir” fue el título del encuentro virtual organizado por el equipo de trabajo interjurisdiccional del Proyecto Nexos 3, ejecutado por la UNCUYO y la DGE, con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
El webinar estuvo dirigido a autoridades de escuelas secundarias, orientadores, docentes y actores institucionales que colaboran en el proceso de orientación vocacional y ocupacional de estudiantes secundarios, con el objetivo de recorrer la plataforma para apreciar la potencialidad de los recursos disponibles y explicitar cómo cada escuela puede sumarse a esta propuesta.
En las conferencias de apertura, Daniel Pizzi, Rector de la UNCUYO, destacó y agradeció el trabajo que se ha hecho desde las dos instituciones DGE y UNCUYO: “Esto es un pilar y es para el futuro. Creo que esta iniciativa se adelanta y servirá de manera rotunda para este mundo tan maravilloso que es la docencia”, dijo Pizzi.
Y agregó: “Confiamos en que el encuentro será fructífero, servirá para responder consultas y para que las y los docentes y orientadoras y orientadores puedan apropiarse de esta herramienta para acompañar a las y los jóvenes en su proceso de imaginar y diseñar itinerarios futuros”.
En segundo lugar, la directora de Planificación Calidad Educativa de la DGE, Silvina Del Popolo, manifestó su alegría por el trabajo de articulación con la red de apoyo a las trayectorias escolares y por el nacimiento de la plataforma nexos: “Si hubo grandes desafíos por la pandemia que puso en tensión al sistema educativo, uno de los desafíos más importantes fue poner atención a las trayectorias individuales, la mirada sobre la heterogeneidad de los estudiantes y quienes necesitan el acompañamiento”, señaló la funcionaria.
Expresó también que: “Esta es una manera de dar respuesta completa y humana para compensar las diferencias que se visibilizaron en la pandemia según entornos socioeducativos diferentes y que, lamentablemente, pueden marcar negativamente la vida escolar de nuestros estudiantes”.
Por último, la secretaria Académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier, explicó que la iniciativa busca que estudiantes puedan aprender y desarrollar una mirada crítica y reflexiva.
“Los contenidos de la plataforma que están dirigidos a docentes, orientadores acompañan a promover el autoconocimiento y al trabajo grupal que es muy enriquecedor. Se espera una participación amplia, que vaya mejorando, y que se extienda la propuesta de las escuelas a las personas”, auguró Lettelier.
Una vez finalizada la presentación formal, Ezequiel Potaschner y Carolina Rios, referentes del Programa Nexos por la UNCUYO, explicaron los lineamientos fundamentales de la propuesta, las orientaciones pedagógicas y algunos detalles importantes de cómo se implementará el uso de la plataforma, además de mostrar la navegación de la página.
Acerca de la plataforma
Nexos es una propuesta de trabajo realizada conjuntamente entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza para pensar juntos y juntas, para acompañar y ofrecer herramientas a orientadores y docentes que permitan fortalecer el proceso de orientación vocacional y ocupacional de jóvenes.
Este sitio web ha sido planificado para que a través de actividades muy diversas los y las estudiantes de escuelas secundarias realicen un proceso que les permita indagar en su elección y reelección vocacional y laboral.
Es una tarea que requiere dedicación y que reclama el protagonismo de estudiantes y docentes, con la que se apuesta a habilitar un tiempo y espacio de acompañamiento en ese recorrido que les permita armar un después, buscar alternativas y dibujar los trayectos a transitar.
Los contenidos pensados en este sitio son para que docentes, orientadores, referentes y participantes de los ámbitos institucionales, comprometidos en el Programa Nexos, estén junto a los y las estudiantes en un proceso que promueva el autoconocimiento, favorezca el intercambio de experiencias en el grupo y explore la realidad social y laboral actual, de la localidad, la provincia y el país.
Además, se busca facilitar la promoción y el fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones autónomas por parte de los y las estudiantes frente a la etapa de transición, y el reconocimiento de capacidades y estrategias que intervienen en los distintos procesos de aprendizaje que se desenvuelven en la vida laboral y en los estudios superiores, con el fin de fortalecerlas.