De acuerdo con el convenio suscrito en el 2005 entre la UNCuyo y el Gobierno de la Provincia, éste aportó los fondos necesarios para la importación del equipamiento requerido y, además, para la adecuación de la infraestructura a la actividad del Laboratorio. Esos recursos se los incluyó y ejecutó en el Presupuesto Provincial del 2006.
Por disposición de la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, se encomendó la responsabilidad del funcionamiento del Laboratorio a la Facultad de Ciencias Médicas, cuyo Consejo Directivo puso la gestión en manos de la decana, Norma Magnelli, y la secretaria de Ciencia y Técnica, Alba Ortiz.
El doctor Miguel Marino, con más de 8 años de experiencia en el Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, estará a cargo de la capacitación específica del personal y participará en las actividades de servicios, docencia e investigación previstas en el Plan de Actividades.
Acompañará al profesional un grupo de trabajo, seleccionado por las autoridades de la Facultad, según su currículum y su desempeño profesional, de manera que cumpla con los requisitos de idoneidad necesarios para que las actividades que se desarrollen sean del más alto prestigio y confiabilidad.