UNCuyo y Suprema Corte por una mejor Justicia

Para reducir "los procesos demasiado largos para lo que la sociedad espera de la Justicia" y "en un momento de mucha complejidad social y desprestigio de las instituciones", la Unviersidad Nacional y Cuyo y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza suscribieron sendos convenios específicos, en aplicación del convenio marco vigente entre las dos instituciones. Uno se denomina "De reingeniería de procesos y gestión de calidad” y el otro, “El Poder Judicial en las escuelas”.

18 de mayo de 2006, 11:53.

imagen UNCuyo y Suprema Corte por una mejor Justicia

Las frases encomilladas pertenecen, respectivamente, a las expresiones vertidas por el administrador de la Corte, Alfredo Segura, y por la rectora de la UNCuyo. María Victoria Gómez de Erice, durante el acto formal de firma de los convenios llevado a cabo en la Sala de Sesiones del Consejo Superior.

Participaron en el acto integrantes del máximo tribunal encabezados por su titular, Jorge Nanclares; el subsecretario de Justicia de la provincia, Alejandro Acosta; decanos y secretarios del Rectorado, jueces, representantes del Colegio de Abogados y académicos involucrados en la ejecución de los convenios.

Gestión de calidad

Según indicó el director de Proyectos Especiales de la Universidad, Miguel Mallar, el proyecto de reingeniería de procesos y gestión de calidad se concretará en una primera etapa en una experiencia piloto que se ejecutará en la Tercera Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial. En él se aplicará la metdología denominada "Matriz de marco lógico", reconocida a nivel internacional.

El plan de trabajo prevé la implementación de esa metodología durante 8 meses "a partir del próximo lunes 22 de mayo", más 4 meses que llevará el proceso de certificación de las normas ISO 9000/2000 por parte de una empresa calificadora que se contratará a tal efecto.

En el equipo facilitador del proceso designado por la UNCuyo participan seis académicos pertenecientes a las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Derecho. Por este servicio, la Universidad percibirá honorarios por valor de $ 52.800.

La meta de esta experiencia piloto -subrayó Mallar- es reducir en un 50% el tiempo de resolución de los juicios en ese tribunal.

La Tercera Cámara del Trabajo tiene como titulares a los doctores Enrique Catapano, Inés Rauek y Mónica Arroyo y cuenta con 15 auxiliares. "Tenemos la decisión de mejorar la gestión judicial y contamos con el entusiasmo de las personas que integran la Cámara, pero no contamos con los medios técnicos específicos, por lo que apreciamos y confiamos en este aporte externo para lograr el objetivo perseguido", manifestó el camarista Catapano.

Por su parte, el administrador Segura destacó que "ésta es la primera provincia argentina en aplicar esta particular articulación entre la Justicia y la Universidad en el marco de planes anuales y con estándares de rendimiento". Estimó que en el término de 3 años se podrá expandir la experiencia piloto que comienza ahora a todo el ámbito del Poder Judicial de Mendoza.

La Justicia en la escuela

El otro convenio, suscrito entre la Corte y la Facultad de Educación Elemental y Especial, establece la ejecución, a partir del próximo mes de agosto, del proyecto pedagógico "El Poder Judicial en las escuelas". La actividad está destinada específicamente a los alumnos de EGB 2 y EGB3 de la Escuela Carmen Vera Arenas, dependiente de esa Facultad, y también a los alumnos de los Profesorados de EGB y Educación Especial, en el marco de las asignaturas Didáctica de las Ciencias Sociales, Formación Etica y Ciudadana, Expresión Corporal y sus respectivas didácticas.

Consiste en una primera etapa en el relevamiento de un diagnóstico sobre "qué saben los niños y alumnos universitarios acerca de sus derechos y deberes" y a partir de ahí en la elaboración de contenidos adecuados, según explicó la profesora Jovita Kemelmajer, secretaria de Extensión de la Facultad.

La metodología consiste en que los mismos actores sean parte de las discusiones. En las aulas se plantearán situaciones-problema y allí irán los jueces para tratarlos y enseñar la función de la Justicia. En contrapartida, los alumnos irán a los juzgados, para conocer su organización y mecánica de trabajo.

El objetivo que inspira estas actividades es transmitir la convicción de que la consolidación del Estado de Derecho requiere la valorización de la Ley como instrumento de resolución de conflictos.