Se trata de la zona El Marcado, una comunidad en la que la Bodega Familia Zuccardi construyó un centro cultural recreativo y deportivo en el que, entre otras actividades, vecinos de la zona se capacitan en informática con el apoyo de la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de nuestra Universidad.

29 de noviembre de 2010, 12:45.

imagen UNCuyo y Zuccardi se unieron para contribuir al desarrollo de comunidad rural en Santa Rosa
Pasar por la biblioteca a buscar un libro que se necesita consultar o ver una película; asistir a clases de apoyo de las materias básicas en las que se necesita ayuda los sábados, hacer uso de los aparatos del gimnasio o tomar clases de acuaerobics en la pileta, o hasta cursar los estudios primarios en un centro de estudios básicos, son algunas de las actividades que los habitantes de El Marcado tienen a disposición en el Centro Cultural, Recreativo y Deportivo que Zuccardi puso a disposición como parte de las acciones que lleva adelante con su programa de responsabilidad social. Del mismo modo, la Universidad Nacional de Cuyo, tiene un fuerte compromiso con la sociedad de Mendoza para extender su oferta a todo el territorio provincial y para resolver diversos problemas y necesidades de la comunidad. En esta ocasión se unió a la reconocida Bodega para poner a disposición de esta comunidad conocimientos de alfabetización informática. Por un lado se enseña la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y por otra parte se espera que estas herramientas contribuyan a mejorar las relaciones humanas de los estudiantes.

Autoridades universitarias recorrieron las instalaciones del Centro Cultural junto a José Alberto Zuccardi y tuvieron ocasión de conocer a algunos de los alumnos que la Universidad y la Red Informática Comunitaria (RIC) capacitan para utilizar las computadoras e Internet. En la ocasión el rector Somoza calificó estas acciones de capacitación en el territorio de la Provincia como un contacto con la sociedad que se entiende como indispensable por parte de la universidad pública. Arturo Somoza explicó además que se les está dando tanta importancia a los servicios que las universidades estatales prestan a las comunidades que las sostienen que a la misión universitaria básica de formación de profesionales de excelencia hoy se agrega la de servir en forma directa a desarrollo integral de la comunidad.  “Y en ese sentido tenemos varias líneas de acción como los programas de territorialización que no son ofertas enlatadas sino que se elaboran en función a las verdaderas demandas y necesidades del territorio”, agregó funcionario universitario.

No podía faltar como anfitrión el director general de la bodega Zuccardi, José Alberto Zuccardi que enmarcó la visita en el contexto histórico del desarrollo de la comunidad de El Marcado y contó pormenorizadamente cómo a través de gestiones de la cooperativa eléctrica de la zona se fueron generando logros y mejoras en la calidad de vida de los habitantes del pueblo. Evaluó a las acciones de capacitación conjuntas como “de suma utilidad”. Y explicó que para la producción vitivinícola de la bodega el crecimiento de las personas es importante ya que el vino expresa no sólo el clima y el lugar, sino también a la gente de lo hace. “Gente de calidad puede hacer vino de calidad porque las habilidades que incorporemos en las personas se van a expresar en el producto final”, reflexionó.

Durante la visita, una alumna del último año de un CENS que funciona en la zona, expresó a los visitantes sus impresiones sobre la capacitación en informática: “Mi idea es seguir estudiando, tener un trabajo mejor; de algo que me guste. Todo se maneja ahora a través de la computadora, así es que todo esto de la informática nos viene muy bien”.

Por su parte el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Cueto destacó las acciones que la RIC y la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo llevan adelante en territorio mendocino, contribuyendo al desarrollo cultural y social departamental e  instalando oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías que faciliten la educación permanente, la participación comunitaria y el ejercicio de ciudadanía. Cueto además ofreció a Zuccardi buscar desde las posibilidades de la Universidad soluciones a problemáticas o las interacciones que los habitantes de la comunidad requieran.