UNCuyo, YPF y el INTA trabajarán juntos para desarrollar energías alternativas

La Universidad Nacional de Cuyo, YPF y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron hoy el Programa de Bioenergía 2007-2010, una iniciativa que, frente a la carencia de conocimiento experto en el rubro de los biocombustibles, tiene como propósito la generación de conocimiento sobre el desarrollo y explotación regional de las nuevas fuentes energéticas y la formación de recursos humanos de grado y posgrado, para su inserción en un nuevo campo disciplinar.

03 de mayo de 2007, 15:20.

imagen UNCuyo, YPF y el INTA trabajarán juntos para desarrollar energías alternativas

Participan del programa, junto con el INTA e YPF, las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria e Ingeniería, y cuenta con la adhesión del Gobierno de Mendoza. La propuesta se enmarca en un convenio suscrito por YPF y la UNCuyo y que tiene como pilar el desarrollo e implementación de los biocombustibles en la matriz energética argentina en forma sustentable.

Estuvieron presentes, el vicerrector de la UNCuyo, Arturo Somoza, la ministra de Economía de la provincia, Laura Montero, la gerente de Biocombustibles de YPF, Analía Acosta, el director regional del INTA, Carlos Parera y los decanos de Ciencias Agrarias, Luis Martí, Ciencias Aplicadas a la Industria, Fabio Tarántola y de Ingeniería, Eduardo Mandfredi. Además, participaron autoridades académicas, provinciales y profesionales involucrados en el programa.

El programa tiene como objetivos dominar el ciclo de los biocombustibles; autoabastecer de biocombustibles a la UNCuyo para el 2010; certificar calidad de biocombustibles; afianzar líneas de investigación e investigadores y formar recursos humanos desde lo técnico a lo científico en el tema de los biocombustibles.

El director del programa, Jorge Núñez Mc Leod, explicó que el mismo tiene un horizonte de ejecución de 4 años y que lo componen 11 proyectos, los cuales abarcan los ciclos de biocombustibles, adaptados a las realidades regionales de Mendoza y sus zonas de influencia, desde la selección de la materia prima básica, pasando por las técnicas de producción de biocombustibles y concluyendo con el análisis de la emisión de contaminantes fruto del uso de éstos energéticos.

La gerente Biocombustibles de YPF, Analía Acosta, expresó el compromiso de la compañía de trabajar juntos en el tema de biocombustibles, al tiempo que aseguró el éxito del programa, por la calidad de las instituciones involucradas.

El vicerrector de la Universidad, Arturo Somoza, puso el programa a disposición de la comunidad y destacó que los conocimientos que se generen beneficiarán a la sociedad. "En la formación de recursos humanos, esto manifiesta un horizonte muy destacable, porque que haya una empresa involucrada que va a ser demandante de profesionales en esta temática es muy importante". Además agregó que, en una apelación al futuro y como visión estratégica, el programa "apunta al tema de la energía y del ambiente de una forma muy sólida, porque a la vez que estamos buscando energías alternativas, frente al agotamiento de los recursos no renovables, también estamos encontrando búsquedas de menor impacto sobre temas como el efecto invernadero, y esto permitirá plantearle a los jóvenes que estamos preocupados por el futuro en forma seria".

El director del INTA, resaltó que una de las claves del programa es que permitirá "transferir al sector productivo una alternativa más de producción y de crecimiento, basada en conocimientos sólidos".

El programa puede ser aprovechado beneficiosamente por entidades públicas o privadas para recibir asesoramiento especializado o participar incorporando sus necesidades a los objetivos de proyectos específicos recibiendo los beneficios de contar con definiciones tecnológicas puntuales y validadas en experiencias reales.