La finalidad del concurso es fomentar entre los universitarios el interés por colaborar en la solución de los problemas sociales de Iberoamérica, mediante el uso de las herramientas que tendrán a su alcance en su vida profesional, en el área de la comunicación.
Hasta el 19 de junio y sin costo alguno para los participantes, se podrán anotar en el concurso estudiantes de Iberoamérica mediante la elaboración de un mensaje de beneficio social, en un afiche o pieza audiovisual, que aborde el tema del cambio climático. De esta forma, los mensajes que se destaquen por su creatividad, originalidad, contenido e impacto, serán los ganadores de la escultura Caracol de Plata y de un viaje, totalmente pago, a la Ciudad de México, para la ceremonia de entrega del reconocimiento. En la entrega estarán presentes directores generales de importantes empresas y líderes en la rama de la publicidad.
Reconocimiento Universitario Caracol de Plata se gestó en 2004, con la participación de 11 países y 19 universidades. En la actualidad, ha recibido 2.542 trabajos (2.138 afiches y 404 mensajes de televisión) procedentes de 16 países y más de 70 universidades. Colaboran con Reconocimiento, la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).
Para participar y obtener detalles del concurso, ingresar a http://caracol.universia.net.mx/ . Este sitio será la plataforma de envío de los mensajes y, en donde además, el público en general podrá votar por sus favoritos. Asimismo, se puede encontrar más información sobre la organización Caracol de Plata en su sitio de Internet www.caracoldeplata.org.