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Universidad, Empresa y Estado, una tríada que pone el foco en la internacionalización del turismo

La UNCUYO realizó un conversatorio denominado “Universidad, Empresa y Estado. Trabajo colaborativo para crecer y generar destinos turísticos inteligentes”, un espacio que reunió a referentes de la actividad con el propósito de evaluar y fortalecer la gestión turística en Mendoza para continuar expandiéndola al mundo.

01 de noviembre de 2024, 12:30.

imagen Universidad, Empresa y Estado, una tríada que pone el foco en la internacionalización del turismo

El vicerrector Gabriel Fidel, anfitrión del encuentro, destacó la importancia de Universidad en el desarrollo turístico.

La Universidad Nacional de Cuyo fue la anfitriona de la propuesta Universidad, Empresa y Estado. Trabajo colaborativo para crecer y generar destinos turísticos inteligentes, un modelo de mejora de la competitividad y el desarrollo turístico. Contó con la participación de  representantes de distintas dependencias universitarias e instituciones locales, a los que se sumó el especialista español Rafael Fuentes García, referente académico y de planificación turística de la Universidad de Málaga, España.

El encuentro permitió evaluar las actividades interinstitucionales desarrolladas durante el año. Además de crear un espacio para generar sinergia entre los sectores, con la idea de robustecer la gestión turística provincial.

Palabras de apertura

Al comienzo de la actividad, la rectora Esther Sanchez explicó cómo trabaja la Academia en la cadena del turismo, que considera que ha crecido muchísimo y que tiene un potencial enorme para explotar. Y además puso en valor la capacidad constante y permanente que tiene la provincia para crecer entre Estado, Academia y  Empresa: “Es un camino que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo, pero entiendo que también hay que potenciarlo”, señaló la funcionaria. Y anunció y agradeció la presencia del invitado español, quien durante la jornada daría su visión sobre el tema y compartiría sus experiencias.

Por su parte, el vicerrector, Gabriel Fidel, aclaró que el trabajo que desarrolla la Universidad va más allá del sector turístico, que también está trabajando en vitivinicultura, en industria, en economía del conocimiento, centrando los esfuerzos en las cadenas de valor de los distintos sectores.

Específicamente sobre turismo dijo: “Hemos logrado poner un foco muy importante en lo turístico y estamos trabajando muy fuertemente con las unidades académicas, como es el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, no solo porque tiene la carrera de Turismo sino porque tiene muchos de los recursos que necesita el turismo para poder crecer y ser un sector robusto y fuerte”.

A su turno, la presidenta del Ente Mendoza Turismo (EMETUR) Gabriela Testa, dio detalles de los espacios que dirige y de los diferentes planes que viene desarrollando, que marcan el eje en el futuro de Mendoza turística. Habló de gobernanza, de los distintos destinos, los turísticos, los culturales -a los que hoy se suman las bodegas- destacando que el Estado tiene un verdadero atractivo para mostrar, que en eso radica la calidad de la gobernanza, que tiene que ir acompañada de otros sectores como el privado y el académico.

Testa hizo hincapié en el gran apoyo que recibe de la UNCUYO y resaltó los aportes que hace al área: “Tenemos una Academia que nos acompaña desde un lugar maravilloso, todas señales de una síntesis, que somos ciudadanos del desierto, que todos los días nos levantamos para pelear la falta de agua y no nos quedamos en la comodidad”, concluyó.

Rafael Fuentes García, referente académico y de planificación turística de la Universidad de Málaga, España.

Para Rafael Fuentes García, el trabajo de la UNCUYO con el sector público y sector privado puede convertirse en el líder de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector turístico. Afirmación que apoya en las ingenierías, el turismo, las tecnologías y la innovación existentes y un Gobierno que está en la misma línea.

“Que tengáis esa IA que le pueda dar al turista lo que busca, creo que en Latinoamérica todavía no se ha resuelto y que Mendoza podría ser la primera en resolverlo” aseguró el especialista.

Habló también del futuro del turismo y de cómo se accederá a ese tipo de información a través de la IA. Y afirmó que el sector turístico de Mendoza, en todas sus versiones, está muy consolidado. Y que la provincia es un destino multimotivacional y de calidad innovadora.

Desde el sector empresario, el gastronómico y dirigente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y afines de Mendoza (AHEGAMatías Bismach conversó desde la empresa e instó a ponerse a trabajar y a armar entre todos, aunque sean pequeños proyectos. Mencionó dos variables a tener en cuenta -donde estamos y hacia dónde queremos ir-, asegurando que desde ahí es más fácil trabajar. Y agregó una tercera variable más importante aún que es la regeneración.

"Hoy tenemos una Mendoza con mucha brecha, muy desigual en un montón de aspectos, no solamente por la escasez de agua, tenemos un 97% de tierra. Creo que todas las áreas económicas tenemos que entender la Mendoza que queremos, es decir que esa brecha se acorte, estar más relacionados con la Academia, estar más relacionados con el sector público, hacernos de la información y en base a eso, empezar a generar planes de acción conjuntos", expresó Bismach.

Sobre el cierre del encuentro, los participantes manifestaron su deseo de avanzar en un primer acuerdo de internacionalización turística que involucre a la tríada Universidad, Empresa y Estado.

Referentes y tareas

La actividad planteó una instancia de diálogo y reflexión entre referentes de distintos ámbitos de la que participaron el vicerrector de la Universidad, Gabriel Fidel, en su carácter de anfitrión; el secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, Rodrigo López Plantey; el director de la carrera de Turismo de la Facultad de Filosofía y Letras, Franco Bianco; la presidenta del EMETUR, Gabriela Testa; el empresario gastronómico y dirigente de AHEGA, Matías Bismach.

Su desarrollo apuntó a realizar una evaluación conjunta de las actividades interinstitucionales realizadas durante 2024 y abrir un espacio para generar sinergias y fortalecer la gestión turística de Mendoza.

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