La Universidad Nacional de Cuyo presentó el proyecto Mundo UNCUYO: Aprendizaje Interactivo, una innovadora iniciativa que busca recrear la estructura edilicia del campus y sus dependencias externas dentro de Minecraft Educativo.
Fabiana Molina, secretaria académica de la Universidad, explicó que la actividad propone crear una réplica de la institución en el entorno interactivo de la versión educativa del popular videojuego para crear, experimentar y modificar el mundo en el que se desarrolla.
"La innovación y aplicación de tecnologías son fundamentales para replantear los métodos educativos. En este escenario, la apertura de espacios de encuentro e interacción entre estudiantes de distintos niveles de formación académica, es un gran desafío”, destacó Molina.
Pueden participar estudiantes de todas las facultades y escuelas secundarias pertenecientes a la UNCUYO. Deberán completar el formulario de inscripción hasta el 12 de abril.
Las habilidades se acreditarán mediante el programa For+ para estudiantes de escuelas secundarias, y con certificación adicional para universitarios, según lo establece la Dirección de Educación a Distancia y la Dirección de Trayectorias Académicas.
- El producto final se presentará en la Expo Educativa 2024, en donde se representará al campus universitario.
- Más información: trayectorias.academicas.uncuyo@gmail.com
¿Qué es Minecraft Educativo?
Es una versión adaptada del popular videojuego de construcción y exploración. Se ha convertido en una herramienta invaluable para la educación, fomentando habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas, mientras prepara a los estudiantes para el futuro digital.
Un proyecto con sello UNCUYO
La propuesta es el resultado de la colaboración entre la Secretaría de Transformación Digital y la Secretaría Académica, con la participación activa de estudiantes de nivel medio y superior de la Universidad.
La implementación contará con la colaboración de diferentes áreas de la UNCUYO. La funcionalización del servidor y el espacio inicial estará a cargo de CRISOL, mientras que la Dirección de Infraestructura se encargará de la asignación y provisión de licencias de juego.