Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Universidad General Sarmiento presentó Nodo Audiovisual Tecnológico

Con el objetivo de producir “mejores contenidos para una nueva televisión” se creó el Nodo Tecnológico número 38 en esa casa de altos estudios.

imagen Universidad General Sarmiento presentó Nodo Audiovisual Tecnológico

En la presentación, de izq. a der.: Ruggiero, Piwowarski, Nemirovsci, Rinesi y Andrade

En la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) se presentó el Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) “Rodolfo Walsh”  con el fin de consolidar la Televisión Digital Abierta (TDA). Participaron funcionarios nacionales, autoridades universitarias, integrantes de organizaciones y medios de comunicación, y miembros de la comunidad. La creación de nodos, en este caso el número 38, forma parte del programa de Polos Audiovisuales, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, que promueve la producción audiovisual para la TDA y fomenta la realización de contenidos locales, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El encuentro contó con la presencia de Osvaldo Nemirovsci, coordinador general de la TDA; Eva Piwowarski, responsable del programa de Integración y Desarrollo Federal Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), el rector de la UNGS, Eduardo Rinesi, y el rector organizador de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), Hugo Andrade.

Asistieron también integrantes de Sofovial, El Culebrón Timbal, Eureka, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) zona norte, El Mate, Asociación John W. Cook, Espacio Social y el Centro de Estudios Históricos y Sociales, organizaciones e instituciones que junto a la UNGS y la UNM conforman este Nodo, dentro del Polo Metropolitano.

A la presentación, realizada en el estudio de televisión de la Universidad y conducida por el coordinador del NAT Noroeste, Rolo Azpeitia, se sumaron integrantes de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) de las Universidades Nacionales de Florencio Varela, Avellaneda y Moreno, profesores de la UNGS y el guionista y director Alejandro Maci.

“Vivimos un momento de grandes proyectos y posibilidades. Este desafío tensiona a la universidad porque le demanda trabajar en campos de acción no tradicionales y, en ese sentido, esperamos ser capaces de articular con las organizaciones para contribuir con una política pública nacional que busca producir más democratización”, expresó Rinesi en el inicio del encuentro.

Por su parte, Nemirovsci detalló el grado de avance e inversión alcanzado en la implementación de la televisión digital y se refirió al acuerdo firmado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) paraque las universidades encabecen los nueve Polos de todo el país. “A una nueva televisión no le corresponde sólo mejor calidad de imagen, sino que se necesitan mejores contenidos, para dar pelea por la soberanía cultural”, enfatizó el funcionario de Planificación.

Luego se proyectó el trailer del plan piloto de testeo y demostración de capacidades instaladas, que compacta las producciones realizadas por los nueves Polos.

“Para hacer una televisión federal es necesario federalizar la producción, porque si el trabajo lo realizan equipos de Buenos Aires se conserva la mirada central”, planteó Eva Piwowarski. Y en relación a “la Fábrica de Televisión”, una nueva propuesta de formación dentro del Programa, Piwowarski manifestó: “hay que apropiarse del conocimiento, de las herramientas de producción televisivaque nos permita disputar el público a los medios monopólicos”.

El rector Andrade expresó entusiasmo por la iniciativa y celebró que la UNM sea parte del Nodo Noroeste, enfatizando que para esa universidad la producción audiovisual es una preocupación y que trabajan en la creación de carreras asociadas a la comunicación y tecnología multimedia.

Para finalizar, el secretario General de la UNGS, Gustavo Ruggiero, leyó un documento constitutivo del Nodo, en el cual las organizaciones destacan que su “contribución consiste en trabajar en el desarrollo de la capacidad para ocupar las pantallas con producciones de matriz comunitaria, dando lugar a otro tipo de construcción de vínculos y sentidos, politizando la imagen y la palabra, creando nuevas formas de mirar y pronunciar la realidad”.

Contenido relacionado