Universidades constituirán Foro del Bicentenario Argentino-Chileno

El próximo lunes 23 de mayo se constituirá formalmente en la Universidad Nacional de Cuyo el Foro Argentino-Chileno sobre el Bicentenario de los dos países, bajo la consigna "Colonia. Revolución. Independencia: nuevos paradigmas, nuevos significados". El Foro es promovido por diversas instituciones académicas argentinas y chilenas. La iniciativa surge en relación con la coincidencia de que en el 2010 se cumplen 200 años del proceso de independencia de la Argentina y de Chile, así como de otras naciones latinoamericanas.

18 de mayo de 2005, 12:25.

Ante la proximidad de un acontecimiento tan relevante como el Bicentenario de los procesos independentistas hispanoamericanos, un grupo de docentes e investigadores de universidades argentinas y chilenas ha creído conveniente la formación de un Foro, de carácter binacional, que se ocupe de estudiar, investigar y  promover un debate en torno a dicho suceso. Se trata del fin de la colonia y el inicio de la vida republicana. Pensar la manera como las naciones del Cono Sur conmemoraron el primer Centenario habla a las claras del lugar e importancia que se le asignó en aquel momento. Con todo, semejantes despliegues conmemorativos y festivos que se generaron obedecían a una particular coyuntura histórica. Los objetivos que se persiguen hoy son: Pensar la identidad, los valores y los trayectos recorridos por los países latinoamericanos a lo largo de la historia republicana, para desentrañar los desafíos que trae el siglo XXI al cumplirse 200 años de los momentos históricos culminantes. Debatir los elementos identitarios nacionales a la luz de los procesos globalizadores. Promover encuentros abiertos que alienten la discusión de las temáticas estudiadas en torno a los nuevos paradigmas emergentes en el siglo XXI.

Para la constitución formal del Foro, se ha programado una conferencia, que estará a cargo del doctor Angel Soto, profesor de la Universidad de los Andes (Chile) y director de la revista "Bicentenario". El tema que abordará el disertante se titula "Las celebraciones del Centenario en Chile y su relación con la Argentina".

El acto tendrá lugar el lunes 23 de mayo, a las 18, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

La UNCuyo, a través de una resolución de la rectora María Victoria Gómez de Erice, adhiere a las actividades del Foro orientadas a "desentrañar los desafíos que trae el Siglo XXI al cumplirse 200 años de los momentos históricos culminantes y debatir los elementos identitarios nacionales permanentes a la luz de los procesos globalizadores". La casa de estudios mendocina participa a través de diversos institutos de las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales.

Las otras instituciones participantes son Universidad del Comahue (Neuquén) y las chilenas Universidad de Santiago, Universidad de Concepción y Universidad Católica Silva Henríquez. El Foro cuenta también con el patrocinio de la Embajada Argentina en Chile y del Consulado General de Chile en Mendoza.