El encuentro se concretó en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo y contó con la presencia de representantes de universidades y carreras de Córdoba, San Luis y Mendoza que integran la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE).
La intención fue debatir y aunar criterios de acción con respecto a los lineamientos de Formación Docente para la educación Inicial, Primaria y Especial. La reunión se concretó en el marco de una comisión de la ANFHE que se creó a mediados del 2012 para analizar los lineamientos generales de la Formación Docente aprobados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la elaboración de los estándares aplicables a los profesorados para su acreditación.
Desde la creación de la ANFHE, en 2004, se generaron distintas iniciativas y ejes de acción vinculados a problemáticas recurrentes en las distintas facultades que la integran. Se organizan instancias de trabajo en las reuniones plenarias y también en comisiones específicas relacionadas con cuestiones disciplinares o problemáticas generales como autoevaluación, fortalecimiento de la enseñanza, la investigación y la extensión.
Está compuesta por 43 miembros (unidades académicas entre las que se pueden mencionar facultades, escuelas, institutos o departamentos) pertenecientes a 32 universidades nacionales. Se conformó con el objetivo de promover la cooperación académica y la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.
En representación de la UNCuyo participaron la decana de la Facultad anfitriona, Mónica Castilla; la secretaria académica Silvia Musso; la coordinadora de ingreso Ana Repetto, la coordinadora de trayectos curriculares Claudina Rodríguez y el coordinador de prácticas profesionales Osvaldo Ivars.
En tanto por la Universidad
Nacional de San Luis asistieron Ramona Domeniconi, Graciela Yañez y Claudia
Caballero, en representación de las carreras de Educación Primaria, Inicial y
Especial respectivamente. Por su parte la Universidad Nacional de Río Cuarto
estuvo representada por Marita Cortese de Educación especial y Pablo Rosales de
Educación Inicial.