Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Universidades de Mendoza preparan una agenda común en sostenibilidad

Se reunieron con el propósito de generar un ecosistema colaborativo entre las casas de estudio y revitalizar el acuerdo de polinizadores junto a MetaRed S.

imagen Universidades de Mendoza preparan una agenda común en sostenibilidad

Autoridades y equipos designados en asuntos de sostenibilidad de las casas de estudio de Mendoza compartieron experiencias en torno al tema.

Crear una agenda conjunta con proyectos que conduzcan hacia la sostenibilidad universitaria fue el espíritu que motivó un encuentro entre autoridades y equipos designados en temas de sostenibilidad de las casas de estudio de Mendoza. Además de generar un ecosistema colaborativo entre las instituciones y revitalizar el acuerdo de polinizadores junto a MetaRed S.

En ese espacio Esther Sanchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, participó como presidenta de la MetaRed S, un espacio para la gestión de los impactos positivos y negativos producidos por la comunidad universitaria, así como de las expectativas y necesidades de recursos de interés, tal y como establecen los principios de responsabilidad social universitaria.

En la jornada se trabajó con MetaRed S que tiene como función encaminar acciones y proyectos en el marco de la sostenibilidad universitaria para lo cual hay líneas estratégicas y un conjunto de herramientas y de materiales a disposición de todas las academias.

El encuentro permitió tratar el tema de los polinizadores de Mendoza para revalorizar y poner en valor el acuerdo firmado en 2022 con todas las universidades  y generar una agenda en conjunto a partir de un intercambio sincero, fraterno y sistematizado.

Concientizar para cuidar el planeta

Para la rectora Sanchez, el beneficio de trabajar en esta agenda común impacta no solo a las comunidades universitarias, sino a la sociedad en la que está inmersa la universidad. “Tenemos que generar esa conciencia de que estamos habitando un planeta que tenemos que cuidar. Y que depende de nosotros y de las acciones, positivas o negativas, cuál va a ser ese futuro posible nuestro”, explicó.

“Estas acciones conjuntas pueden inspirar a otras sociedades. Y esta es nuestra intención. Por eso hablamos de este programa de polinizadores. Ser polinizadores de estas ideas, impulsarlas e ir generando esta conciencia de cuidado del planeta, de ser sostenible, solidario, de trabajar colaborativamente y generar una sociedad de bienestar”.

"Las universidades tenemos ese rol de guiar, de curricularizar este asunto, pero sobre todo de concientizar acerca del valor que tiene el pensar y actuar en sostenible”, dijo Esther Sanchez.

El valor del trabajo colaborativo

Para Sanchez es importante coconstruir esta propuesta con las universidades porque a ellas le toca un gran desafío, que es el de tender puentes entre sus estudiantes, docentes, personal de apoyo y de gestión. “Nuestros estudiantes ya vienen con una conciencia distinta respecto de la importancia de ser sostenible. Las universidades tenemos ese rol de guiar, de curricularizar este tema, pero sobre todo de concientizar sobre el valor que tiene el pensar y actuar en sostenible”, sostuvo la funcionaria.

“Es muy importante que todas las universidades estemos trabajando en conjunto porque aquí, en estos espacios, lo que se logra es no solo compartir lo que está haciendo cada una y ponernos de acuerdo en cómo encararlo, sino también replicar esas experiencias en todo el sistema, entre las distintas universidades”.

Crear una agenda conjunta con proyectos que conduzcan hacia la sostenibilidad universitaria fue el espíritu que motivó el encuentro.

El camino hacia la sostenibilidad

Gabriela Lúquez, coordinadora del Área de Sostenibilidad de la UNCUYO, secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO y secretaria ejecutiva de MetaRed S en Argentina, destacó que poder generar una agenda común entre las universidades de Mendoza es uno de los de los compromisos que se firmaron en el acuerdo de polinizadores hace unos años y que tiene que ver con avanzar hacia la descarbonización no solo de las universidades sino de todas las organismos y las instituciones de Mendoza tanto públicas como privadas.

"Significa un compromiso de poder empezar a plantear los distintos caminos o los distintos desafíos, proyectos y acciones que se deben desarrollar en las distintas organizaciones para alcanzar la sostenibilidad".

Explicó que descarbonizar es un gran paradigma que implica gestionar adecuadamente los residuos y poder medir la huella de carbono, avanzar en la gestión eficiente del agua y pensar en otras formas de movilidad y en poder gestionar los campus de manera más eficiente. "Esto quiere decir en cuanto a poder hacer ajustes en nuestros edificios, repensar los modelos de consumos de compras y avanzar hacia compras sostenibles, hacer balances para poder entender sobre la eficiencia energética y las acciones que debemos plasmar en el campus", sostuvo.

La secretaria resaltó que ello implica tener el tema en agenda, poder hacer campañas de sensibilización, hacer fuertes capacitaciones en pos de brindar las herramientas a quienes transitan y habitan los distintos campus universitarios para poder accionar hacia la sostenibilidad.

 "Las universidades tenemos una gran responsabilidad sobre todo de comenzar a hacer lo que tanto decimos que hay que hacer, o sea, comenzar a traccionar nuestros campus hacia estas posibilidades de futuros posibles que comiencen desde los ámbitos universitarios como ejemplos y como multiplicadores de este de este mensaje tan poderoso".

Por último subrayó: "Más que nunca tenemos que asumir que justamente no solo somos formadores de herramientas y de agentes de cambio sino que somos transformadores de vidas. Entendemos que por lo menos plantear una agenda común entre las universidades, ponernos distintos objetivos, plazos, metas, pero sobre todo generando un espacio de colaboración de trabajo colaborativo y solidario entre las universidades locales es muy buen comienzo".

Universidades que participaron: UNCUYO, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad de Mendoza, Universidad Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad Católica de Cuyo, Siglo XXI, UTN y el Instituto Universitario de Ciencias Empresariales.

De qué se trata el proyecto MetaRed 

Es un mandato de los Rectores reunidos en el IV Encuentro de Universia de Salamanca en 2018. MetaRed Busca ser un referente en redes de colaboración entre Universidades Iberoamericanas y convertirse en un elemento clave en el desarrollo de la responsabilidad social y sostenibilidad entre universidades compartiendo las mejores prácticas y casos de éxito.

Participaron autoridades y referentes en temas de sostenibilidad de la UNCUYO, UMaza, Aconcagua, Champagnat, Congreso, UCA, Católica de Cuyo, Siglo XXI, UTN y el Instituto Universitario de Ciencias Empresariales.

Contenido relacionado