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Universidades nacionales concluyeron jornadas sobre inclusión social

Fue el primero de los festejos que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto al Gobierno Nacional definieron para conmemorar el Bicentenario. Se trató de una doble jornada en la que las diferentes universidades públicas del país expusieron sus propuestas sobre inclusión social. En el cierre asumieron nuevas autoridades de la Asociación de Universidades Sur Andinas (AUSA) y participó la viceministra de Educación de la Nación.

03 de mayo de 2010, 15:24.

imagen Universidades nacionales concluyeron jornadas sobre inclusión social

Las Jornadas sobre Universidad e Inclusión que se concretaron ayer y hoy en la Universidad Nacional de Cuyo fue el primero de los ejes de trabajo definidos por el sistema universitario para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En los próximos encuentros se trabajarán el conocimiento y el desarrollo y ciudadanía. Todas las conclusiones se presentarán en octubre, en un festejo nacional con presencia de la presidenta que se concretará en la Universidad Nacional de La Plata.  

El acto de cierre tuvo lugar en el Teatro Universidad y fue presidido por el rector de la UNCuyo Arturo Somoza, a quienes acompañaron la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer; el vicerrector Gustavo Kent; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo; el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Norberto Caminoa; la rectora de la  Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez; el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Geólogo Adolfo Genini y decanos de las Facultades de Casa de Estudios anfitriona.  

Durante la ocasión se renovaron las autoridades de la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA) que nació el año pasado entre las universidades nacionales ubicadas sobre el cordón andino desde Chilecito a Tierra del Fuego. La Asociación se creó para buscar un espacio común que posibilite el desarrollo de la integración regional y construir redes para compartir el potencial científico y cultural que permita sinergias en la región. Luego de un año de funcionamiento se decidió continuar con el trabajo en red y se concretó el recambio de autoridades. A partir de ahora presidirá AUSA la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez en lugar de Arturo Somoza; en tanto que el rector de la Universidad Nacional de San Luis; José Luis Riccardo será el vicepresidente. 

La rectora Márquez explicó que AUSA “es una asociación en la que los actores decidimos juntarnos; no hubo ningún acto externo que nos obligara a pensarnos en conjunto”. También se refirió a la necesidad de pensar en estas universidades que tienen características importantes como región por su cercanía a Chile para apostar a una verdadera integración regional Latinoamericana. La flamante presidenta dedicó un momento para homenajear al Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, quien ideó la Asociación. “Las voluntades hay que liderarlas y Somoza actuó fuertemente para que nuestro trabajo conjunto se consolidase”. 

Luego fue el turno del vicerrector de la UNCuyo, Gustavo Kent quien hizo un repaso por la temática que denominó a la doble jornada: Universidad e inclusión.  

Entre los conceptos más destacados de su intervención se puede mencionar que Kent habló de que se debe garantizar el acceso a una educación de calidad con pertinencia. Sostuvo además que la alianza entre calidad y pertinencia rechaza lógicas empresariales y remite a educación como bien público.  

El vicerrector también dijo que la universidad pública debe coadyuvar a dar respuesta a los problemas de la sociedad. Sostuvo que “No basta tender puentes hacia la sociedad sin reflexionar sobre el significado de esto sino que es necesario profundizar su accionar desde una perspectiva social”. Kent también se refirió al trabajo en las jornadas y dijo creer que se ha avanzado en las respuestas a las necesidades sociales. Refirió que se presentaron 88 ponencias y 7 pósters con la participación de 13 universidades nacionales.  

En su conclusión el vicerrector hizo referencia a la situación de la UNCuyo y explicó que hay 228 proyectos destinados a favorecer la inclusión y la equidad social. “Estoy seguro de que esta situación se puede replicar en cada universidad nacional y esto es así porque las universidades públicas debemos intervenir para mitigar el escenario de marginación social de los sectores vulnerables. Somos responsables de modificar realidades que duelen”, expresó Kent al cerrar su intervención.  

Más adelante se proyectaron videos institucionales de diferentes universidades, algunos de los cuales se refirieron directamente a los proyectos universitarios vinculados a la temática de trabajo de las jornadas.  

Por su parte el rector Arturo Somoza se refirió a la exclusión social y dijo que no es un mal natural sino el producto de la actividad humana y en ese sentido instó a  “modificar fuertemente nuestros modos de vida”.  

El rector de la UNCuyo también se ocupó de los 200 años de la Revolución de Mayo y dijo que “el Bicentenario nos debe poner en reflexión sobre la reunificación de nuestra América. Somos parte de un subcontinente que tiene una historia común y un destino común”.  

El último discurso que correspondió al cierre de la Jornada sobre Universidad e Inclusión fue el de la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer, quien manifestó sentirse honrada de participar en el evento en su doble condición de responsable educativa y mendocina.  

“Este tema de la inclusión social en el Bicentenario me parece extraordinario porque la apertura desde las universidades como el combate contra la pobreza, me pone en sintonía con un país conciente de su historia, presente y futuro”.  

La número dos del Ministerio de Educación de la Nación explicó  las metas que la Comunidad Económica Europea definió en materia de educación para los próximos 10 años y dijo que las metas centrales de nuestros países coinciden con las de Europa, salvando los puntos de partida.

Abrile de Vollmer se detuvo en metas como la obligatoriedad en el Nivel Inicial de la enseñanza; la necesidad de completar los tramos de cobertura de la Escuela Primaria; hacer obligatoria la Secundaria y se refirió en varias oportunidades a la necesidad de generar pisos de igualdad.  

La funcionaria nacional también hizo referencia a medidas inclusivas vinculadas a la educación que se han encarado recientemente desde el Gobierno Nacional. Específicamente sobre la asignación universal por hijo, dijo que “ha producido un terremoto en los sistemas educativos” ya que genera un importante crecimiento de las matrículas porque se establece como condición para el pago la certificación de regularidad de escolaridad. 

“Este gran proyecto de inclusión educativa, como lo denomina la Ley (en referencia a la Ley de Educación Nacional) requiere de nuevos esfuerzos de parte de las instituciones”, dijo y además explicó cómo se va a apoyar y financiar proyectos que tiendan a mejorar las trayectorias educativas de los niños escolarizados, sostuvo la Viceministra.  

Los festejos finalizaron con la ejecución de varios temas musicales a cargo del Coro de Cámara de la UNCuyo, bajo la dirección del maestro Fernando Ballesteros.

 

 

 

 

 

 


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