Rectoras y rectores de universidades nacionales que integran el bloque reformista del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estuvieron presentes en la UNCUYO para hablar de temas vinculados a los desafíos de la gestión universitaria, con el foco en las demandas de la sociedad y en el escenario político y económico nacional.
El encuentro, para el que se planteó un itinerario de dos jornadas, abrió el jueves 23 con exposiciones de la rectora anfitriona, Esther Sánchez, y con las palabras del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y presidente del CIN, Enrique Mammarella. Luego hubo disertaciones sobre Presupuesto, Ciencia y Técnica y Consejo de la Magistratura. Además se realizó un trabajo en comisiones con presentación de propuestas y proyectos en paneles: una que trabajó lo Académico, Extensión, Bienestar, Ciencia y Técnica y Presupuesto.
En la apertura, Sánchez agradeció la presencia de sus colegas y celebró la coincidencia en el espíritu reformista y en el interés por integrar un espacio de reflexión, debate y aporte, que les permita trabajar en una co-construcción universitaria. “Tenemos que trabajar en aportes y propuestas conjuntas, conscientes todos del rol que le toca a la Universidad, en estos momentos de desafíos presentes y futuros, que tenemos que resolver. Conscientes de que el conocimiento es una dimensión fundamental para el bienestar de los pueblos. Esa es realmente una responsabilidad que tenemos que tener clara”, afirmó.
En ese contexto, la rectora destacó a la universidad pública, gratuita, laica y cogobernada; ligada a la transformación y al avance democrático de las sociedades. Hizo hincapié en la importancia de fortalecer los sistemas educativos nacionales que colaboran con la definición de políticas públicas que contribuyan al desarrollo mediante la ampliación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, y destacó el permanente compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Luego fue el turno del actual presidente del CIN y rector de la UNL, Enrique Mammarella, quien se refirió a varias de las problemáticas que enfrentan las casas de estudios en un contexto nacional complejo.
Habló de la importante tarea que realizan las universidades que integran el bloque, explicó que sobre la base de la Reforma todas trabajan fuertemente en el territorio aunque con tiempos y situaciones políticas diferentes, todas atravesadas por los movimientos en sus territorios.
Instó al conjunto de rectoras y rectores a seguir trabajando de manera mancomunada en pos del crecimiento del sistema universitario para que "la Educación sea el segmento transformador y una verdadera posibilidad de cambio social".
Mammarella también habló de la agenda del CIN, de la necesidad de redefinir la modalidad de enseñanza-aprendizaje, de la duración real de las carreras y el sistema de créditos y de los títulos intermedios, proyectos y competencias, entre otros temas que -manifestó- ameritan un tratamiento urgente.
Se expresó acerca de la creación de nuevas universidades y la expansión del sistema universitario. “Esto nos tiene que encontrar con el modelo que queremos. Con un modelo de expansión, de crecimiento, que le dé discusión y contención al presupuesto que necesitamos y queremos”, aseguró.
Por último, apeló a que el CIN “arbitre” para que se sigan dando respuestas a la gente a través de las Universidades con una agenda de trabajo compartida y con el compromiso que caracteriza al sistema universitario.
Tras la apertura se desarrollaron tres paneles. El primero tuvo como protagonista al rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, quien se refirió al tema “Presupuesto Universitario”. El segundo, a cargo del rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, que analizó la situación de “Ciencia y Técnica” y el tercer panel sobre “Consejo de la Magistratura”, lo abordó el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit.
Por la tarde hubo trabajo en comisiones donde se conformaron cinco grupos de acuerdo con las siguientes áreas temáticas: Académica, Bienestar, Ciencia y Técnica, Extensión y Presupuesto. En cada espacio de trabajo moderaron por Académica, Julio Aguirre; por Bienestar, Juan Pablo Cebrelli; por Extensión, Celeste Parrino, por Investigación, Internacional y Posgrado (a cargo de la comisión de Ciencia y Técnica),Teresa Damiani y por Presupuesto Estefanía Villarruel.
La reunión en su conjunto abordó diferentes temáticas que siguieron los lineamientos de la agenda del Consejo Interuniversitario Nacional. A partir de los aportes que se generaron se elaboró un documento con las conclusiones de cada equipo que luego se compartieron en la jornada de cierre.
Encuentro con estudiantes, conclusiones y cierre
Después del trabajo en comisiones se realizó una jornada con estudiantes. Antes de finalizar, Esther Sánchez celebró la participación de ese claustro y resaltó los aportes formulados como así también la presentación de un documento propio como propuesta. “Sin estudiantes no hay universidad; tenemos que tomar conciencia de eso”, dijo. Y agregó que ello define algo fundamental y es que los estudiantes son la razón de ser de la universidad. En ese sentido puso en valor el compromiso de los jóvenes por trabajar colaborativamente.
Por último, y a modo de balance, la Rectora de la UNCUYO mencionó lo enriquecedoras que resultaron estas dos jornadas, “en el sentido de que hemos compartido, con más de 20 universidades nacionales, una visión que tenemos en común: que es la visión reformista, con una cantidad de aportes y de trabajos muy relevantes para llevar a cabo nuestras actividades en el año 2023”.
Comentó que en comisiones se trabajaron temas fundamentales como lo académico, bienestar, presupuesto, ciencia y técnica, y extensión universitaria; sobre este último señaló que para el reformismo es fundamental. Hizo hincapié en la innovación educativa, temática que se trató en la comisión académica. La Rectora indicó que además se plantearon, entre otros temas, cómo lograr que los estudiantes puedan acceder a las asignaturas o tramos en los que se quieran capacitar. Es decir, “darle más flexibilidad a la formación”.
Por último y en defensa del co-gobierno y el trabajo colaborativo, la Rectora resaltó la participación de los claustros de graduados y estudiantes con quienes se trabajó en los encuentros.