Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Universitarios ayudan a mejorar la calidad de vida de 20 familias

imagen Universitarios ayudan a mejorar la calidad de vida de 20 familias

Universitarios de distintas disciplinas trabajan junto a vecinos del Barrio Alto Agrelo para ayudarlos a mejorar la calidad de vida de alrededor de 20 familias. Ya  instalaron colmenas, desarrollaron talleres de capacitación, promoción y prevención de la salud. La propuesta integra los proyectos sociales de Extensión que financió la UNCuyo.

Luján de Cuyo

El Barrio Alto Agrelo se encuentra a pocos kilómetros de la destilería de Luján, al costado de la ruta internacional que va a la República de Chile y está rodeado por grandes extensiones de viñas, de algunas de las bodegas más pujantes de la industria vitivinícola. Alrededor de 20 familias con más de 50 niños viven allí, en precarias casas de ladrillos unidas con barro, sin acceso a agua potable, gas ni cloacas.

Laura Más, coordinadora de uno de los proyectos sociales que promueve la secretaría de Extensión de la UNCuyo relata que los universitarios de las Facultades de Ciencias Médicas, Odontología, Ingeniería y Ciencias Agrarias concretaron un relevamiento de las condiciones de vida del barrio y detectaron “muchos niños con bajo peso y talla, no escolarizados o que presentan muchas dificultades en la escuela. Desocupados con planes sociales, con pocas posibilidades de encontrar empleo estable, ya que tienen insuficiente capacitación”.

La profesora señaló que para afrontar la diversidad de dificultades diseñaron un abordaje multifacético que consiste en ofrecer capacitación para ayudarlos a poner en marcha estrategias y actividades que mejoren su calidad de vida. Es así que se realizan talleres sobre implementación de huertas familiares, promoción de la salud bucal y prevención de enfermedades. También se llevan adelante trabajos de formación sobre educación para la salud; como salud reproductiva, eliminación de excretas y de basura, prevención de enfermedades, alimentación saludable, entre otros. Se tiene previsto, además, construir letrinas y levantar defensas aluvionales para las huertas y los hogares del barrio.

Otra iniciativa que ya está en marcha es la instalación de colmenas para la producción de miel destinada el consumo familiar y la comercialización.

También se convocó a los empresarios de la zona para relevar sus requerimientos de mano de obra, quienes expresaron la necesidad que tienen de trabajadores calificados, por lo que ya se están organizando dos cursos que tendrán como destinatarios a 20 de los vecinos.

Al mismo tiempo están encarando un trabajo de articulación con el Municipio de Luján de Cuyo, como así también con el Centro de Integración Comunitaria  (CIC) del departamento, para afrontar las necesidades más urgentes, y trabajar en conjunto con la organización barrial.

Contenido relacionado